May 6, 2015
0 0

Lanzarote participa en la 28ª Feria de Artesanía de Antigua con un stand dedicado a la herrería tradicional

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

FotoArchivo-Herrero en Feria ArtesaníaEl Cabildo de Lanzarote estará un año más presente en la Feria de Artesanía de Antigua, que este año alcanza su vigésimo octava edición y que se celebra en el municipio majorero entre el 7 y el 10 de junio. La Corporación Insular asiste invitada por los dos organizadores, la Fundación Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua, y acudirá con un stand dedicado a la herrería tradicional de Lanzarote, al ser este oficio artesano el escogido este año como tema de la Feria.

Las áreas de Industria y de Cultura del Cabildo de Lanzarote han participado conjuntamente en el diseño y elaboración de esta caseta, en el que se exhibirán herramientas, trabajos y paneles explicativos sobre la herrería tradicional de nuestra isla. Para ello, ambas áreas han contado con la inestimable colaboración del último herrero tradicional de la isla, el haríano Marciano Acuña Brito, quién ha asesorado al Cabildo para la elaboración del pabellón.

La historia de la herrería en Canarias y Lanzarote, la forma de trabajo, las herramientas y materias primas utilizadas, los distintos productos resultantes según las especialidad… Todos estos temas y otros muchos estás reflejados en el stand elaborado por el Cabildo de Lanzarote, que ubicará junto al resto de pabellones en las inmediaciones del Museo del Queso de Antigua.

Entre los muchos elementos presentes habrá distintos tipos de materiales como carbón y el hierro, este último en sus distintas modalidades. Pero también herramientas de trabajo como tenazas, martillos, limas, bisagras de puerta, etc.

A través de 16 paneles explicativos con textos e imágenes, de metro y medio de alto y un metro de nacho, se explicará todo el proceso de trabajo en la fragua, desde su encendido hasta la preparación del mango (en el caso de que la pieza lo necesite), pasando por todas las fases intermedias: trazado del objeto, calentado de la pieza, forjado del hierro, amolado (sacar filo a los objetos de corte), y temple del objeto.

Del mismo modo, se explica la importancia del trabajo de herrería en la artesanía tradicional de Canarias, su llegada a las islas, y su indispensable presencia en la agricultura, la navegación, el armamento, la cabellería, los medios de transporte (carros, carruajes y luego coches), etc.

La 28 Feria de Artesanía de Antigua se inaugura este jueves 7 de mayo, y a la misma acudirá la consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote, Soraya Brito, y el consejero de Cultura, Juan Antonio de la Hoz.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *