May 6, 2015
0 0

Fernando Clavijo: “La cultura y el patrimonio deben recuperar el presupuesto que tenían en Canarias antes de la crisis”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El candidato de Coalición Canaria Fernando Clavijo asiste a una reunión conEl candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy que “la cultural y el patrimonio cultural constituyen un espacio de acción política estratégico y deben recuperar gradualmente el peso específico en el conjunto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma antes del inicio de la crisis económica”.
En una reunión celebrada esta mañana en San Cristóbal de La Laguna con representantes del sector cultural, se analizó el papel de la Radio Televisión Canaria (RTVC) como instrumento esencial para la puesta en valor y la difusión de la cultura, el patrimonio y los deportes tradicionales, sin olvidar que también es esencial como elemento de apoyo al sector audiovisual canario”.
Potenciar nuestro patrimonio natural y cultural como plató de rodaje de grandes producciones cinematográficas es otro de los asuntos que se analizó en la reunión celebrada esta mañana, en la que también se abordó la necesidad de facilitar aquellos trabajos de las productoras locales.
“El área de cultura y el patrimonio cultural”, según Clavijo, “debe ser un espacio esencial en la creación de empleo impulsando y priorizando la contratación de nuestras y nuestros profesionales y creadores en las diferentes disciplinas artísticas, todo ello sin renunciar a la colaboración y el conocimiento de otras culturas”.
Entre las propuestas que figuran en el programa de los nacionalistas destaca “promover una reorganización administrativa y competencial en la gestión del sector cultural e impulsar su acercamiento a todos los segmentos de la sociedad con el objetivo de crear nuevos públicos y personas responsables y críticas”.
También se aboga por “impulsar proyectos en el sector cultural, el patrimonio cultural y la industria creativa en relación a los programas de la Unión Europea, de forma que quede posicionada como referente en el Atlántico con acciones de diplomacia cultural y proyectando la cultura canaria en el exterior”.

Plan Canario de Cultura
Otras iniciativas que se pusieron sobre la mesa fue la apuesta por el desarrollo del Plan Canario de Cultura, impulsando su actualización y dinamización, y mejorando su presupuesto, así como la movilidad de artistas, agentes culturales y científicos para promover el sentido de pertenencia a nuestra comunidad”.
“Trabajaremos”, precisó Clavijo, “por afianzar nuestra presencia internacional y estableceremos colaboraciones adecuadas entre colectivos artísticos, culturales y científicos de otros países y regiones para generar nuevas oportunidades de desarrollo mutuo”.
Otros tres puntos destacados que figuran en la hoja de ruta de los nacionalistas en materia cultural son generar intercambio de conocimientos y acciones aprovechando nuestra posición geoestratégica con América y África en materia de patrimonio cultural; promover fórmulas de incentivos fiscales para el sector cultural que impulsen su desarrollo como sector generador de riqueza y empleo y, por último, impulsar el patrimonio histórico-cultural canario como un instrumento de vertebración social y cultural de Canarias, así como un medio de asunción de nuestra identidad y canariedad.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *