May 5, 2015
0 0

La llegada de dos nuevos ROV impulsará a partir del fin de semana el sellado del barco hundido en Gran Canaria

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La llegada de dos nuevos ROV submarinos a la zona del hundimiento del barco ruso Oleg Naydenov, 25 kilómetros al sur de Gran Canaria, el próximo fin de semana permitirán dar un impulso a las tareas de sellado que está llevando a cabo la empresa especializada en trabajos submarinos Otech. Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Las Palmas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y técnicos de la empresa Otech, responsable de la operación de sellado.
El secretario de Estado ha destacado que estas tareas ya han comenzado hace algunos días con la limpieza de las tres zonas de la cubierta del barco donde se realizarán los sellados y los especialistas encargados de la misión han enfatizado que los dos nuevos ROV permitirán trabajar con más agilidad y seguridad a 2.700 metros de profundidad.

Gómez-Pomar ha repasado la actuación de los servicios de emergencia desde que se produjo el hundimiento y ha destacado que sólo unas horas después de que se produjese, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se puso al frente del operativo. No habían transcurrido 48 horas cuando ya se tomó contacto con la empresa Otech y se movilizaron sus recursos para proceder a la exploración submarina del barco sumergido.
Pasaron apenas unas horas entre el momento en que se conoció la existencia de fugas y la extensión del contrato a Otech para que comenzase a trabajar en la operación de sellado.
El secretario de Estado ha repasado la amplia movilización de recursos y ha expuesto que las embarcaciones de Salvamento Marítimo han realizado ya más de 1.760 horas de navegación y sus aeronaves más de 215 horas de vuelo dentro de esta emergencia. En el dispositivo de vigilancia también han participado efectivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de la Guardia Civil, de la Armada, del gobierno canario y de varios ayuntamientos, así como docenas de voluntarios.
Por lo que se refiere al MAGRAMA, Saavedra ha destacado la importancia de la coordinación realizada por el gobierno canario en la limpieza de las playas y la estrecha colaboración con los efectivos municipales y los del propio ministerio. El director de Sostenibilidad ha elogiado también el trabajo realizado por los voluntarios y la necesidad de conjugar la eficiencia en su trabajo con la seguridad en el manejo de una sustancia tóxica. Con relación al plan de protección de la fauna, Saavedra explicó que hasta la fecha han sido atendidas tres tortugas, 13 aves y un alcatraz.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *