May 5, 2015
0 0

El Gobierno de Canarias también ‘juega’ con la salud de los grancanarios

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer destacó en la mañana de hoy, durante la presentación de la campaña de cuestación anual en favor de la entidad que representa, el apoyo del candidato a la reelección a la Presidencia del Cabildo por Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. El Cabildo de Gran Canaria supera en la actualidad en ayudas al Gobierno de Canarias, además de destacar su lucha por los aceleradores lineales en Gran Canaria.

En un sencillo acto celebrado en la mañana de hoy, en los salones del Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, José Miguel Bravo de Laguna aprovechó su intervención para denunciar el doloroso desequilibrio del Gobierno de Cananarias en los tratamientos del cáncer en contra de Gran Canaria. “Lo justo –dijo- es que los enfermos reciban el mismo trato, sean de la isla que sean. Es lo que justifica la competencia regional en Sanidad”, apostilló.

Desde hace años son muchos los enfermos de cáncer de la isla de Gran Canaria que tienen que trasladarse a Tenerife, debido a la carencia en lo que se refiere a aceleradores lineales para el tratamiento de esta importante y dura enfermedad.

A los trastornos tanto físicos como psicológicos que supone atravesar por una enfermedad de este tipo, los grancanarios sufren además el hándicap de tener que trasladarse en avión hasta Tenerife, lo que supone un trastorno más.

En 2014, en la provincia de Las Palmas había 2.293 enfermos que necesitaban ese tratamiento, por los 2.175 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, durante el año en Gran Canaria había 3 aceleradores por 7 en la isla de Tenerife.

De los 3 de Gran Canaria, 2 funcionan correctamente y el otro tiene 14 años y está descatalogado. Esto supone menos sesiones por paciente, sesiones más cortas y dobles sesiones de doble turno.

A final de 2014 se pondría uno más en funcionamiento en Gran Canaria con lo que habría 4 funcionando, mientras que en Tenerife habrá 7, habiendo menos enfermos que necesiten este tipo de tratamiento tienen 3 aceleradores lineales más que Gran Canaria.

Una muestra más, en este caso más grave si cabe, de las desigualdades cometidas por el Gobierno de Canarias en todos sus años de gobierno, algo que no se puede seguir permitiendo, porque con la salud de los grancanarios no se debe ‘jugar’ más.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *