May 5, 2015
0 0

Clavijo: “La carrera para que Canarias se afiance como una plataforma comercial requiere una implicación colectiva”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy, durante su visita al puerto de Las Palmas, que “la carrera para que Canarias se afiance definitivamente como una plataforma continental va a requerir una implicación colectiva de las administraciones públicas canarias, el Gobierno del Estado y la Unión Europea”.
“El desarrollo de una economía moderna en Canarias pasa por no renunciar al sueño de ejercer en África el mismo papel que Singapur en Asia y Miami en América Latina. Es un desafío que no termina de concretarse, pese a que contamos con las condiciones para lograr su consecución, por lo que debemos dar un paso que vaya más allá de las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora para que pase de ser un deseo a un hecho tangible”, aseguró Clavijo.
El candidato de CC a la Presidencia de Canarias visitó hoy el puerto de Las Palmas, donde se reunió con representantes de la Autoridad Portuaria, la Federación Canaria de Empresas Portuaria, la Asociación de Reparaciones Navales del Metal de Las Palmas y sindicatos, junto a los aspirantes de CC al Parlamento de Canarias, al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El candidato de CC explicó que “frente a la opción que se plantea para muchas empresas de establecer sedes directamente en algunos países africanos, Canarias aparece como un emplazamiento mucho más estable, tanto desde el punto de vista macroeconómico como jurídico, con modernas infraestructuras, atractivos paquetes económicos y fiscales para empresas y una mano de obra mucho más cualificada y más preparada para rendir en entornos internacionales y competitivos”.
“Tenemos fortalezas”, añadió, “que aparecen reflejadas en el estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España sobre el papel de Canarias como plataforma de negocios internacional, pero que debemos desarrollar para que nuestra sociedad y nuestra economía sean más productivas”.
Clavijo apuntó que “no podemos resignarnos, tenemos que aceptar el desafío de cambiar las cosas”. Y para ello se tendrán que activar muchas vías para no renunciar a una apuesta que comenzó a fraguarse durante la etapa del ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.
En este sentido, se refirió a la articulación de ayudas al lanzamiento de nuevas rutas, tanto aéreas como marítimas (dentro de las autopistas del mar), y la bonificación de todas las operaciones de concentración y distribución de tráficos, potenciando el papel como ‘hub’ o plataforma logística entre continentes.
El candidato de CC subrayó, a este respecto, que – “la inserción regional de Canarias en su espacio geográfico y el refuerzo de las relaciones con nuestros países vecinos, así como la internacionalización de la economía canaria son objetivos horizontales que deben insertarse en las distintas políticas y actuaciones públicas, y alcanzarse mediante una mejor coordinación y aprovechamiento de los recursos e instrumentos existentes a nivel europeo, estatal y autonómico”.
Entre los proyectos concretos que podrían desarrollarse a corto plazo citó dos: impulsar la aprobación y ejecución de los programas de cooperación territorial europea 2014-2020, asociado en particular a Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal e instar a la Comisión Europea a que siga buscando fórmulas que permitan una programación concertada FEDER-FED y una intervención conjunta de ambos instrumentos, con vistas a lograr una verdadera integración regional a través de programas y proyectos conjuntos entre las RUP y los países terceros vecinos.
Transporte de mercancías y bonificación de productos canarios
Clavijo se refirió también a otras tres propuestas del programa electoral de Coalición Canaria vinculadas a la industria, la internacionalización de la economía insular y la protección de las empresas exportadoras. En este sentido, señaló que en la próxima legislatura trabajará, en coordinación con el Gobierno del Estado, para recuperar las bonificaciones al transporte de mercancías agrícolas e industriales hasta el 100% del coste del transporte, la eliminación de barreras para la exportación de los productos producidos en Canarias hacía los países terceros, haciendo más competitiva la industria y los productos agrícolas y ganaderos y, por último, favorecer la internacionalización de las pymes canarias hacia los países terceros vecinos.
Economía azul
En la reunión celebrada hoy, en el puerto de Las Palmas, también se abordó la necesidad de que Canarias tenga el protagonismo que le corresponde en el desarrollo de la estrategia de la economía azul, con la que se pretende apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Esta estrategia reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Es la contribución de la Política Marítima Integrada en la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Canarias, Azores y Madeira, por su condición de archipiélagos localizados en el Océano Atlántico, podrían beneficiarse de las iniciativas enmarcadas en esta estrategia, no solo individualmente, sino también de manera conjunta y cooperativa.
La economía azul representa 5,4 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. Pero su potencial es mayor aún en determinados ámbitos, señalados en la Estrategia. Se estima que es posible crear hasta 7 millones de puestos de trabajo hasta 2020, y las regiones del Programa de Cooperación, especialmente afectadas por el desempleo, tienen en esta estrategia una de sus mejores bazas para conseguir un mayor bienestar para sus ciudadanos.
Las tres regiones ultraperiféricas cuentan con importantes centros dedicados en parte o en exclusiva al estudio marino y la ordenación del espacio marítimo tales como el Instituto Canario de Ciencias Marinas, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidade de Açores, la Universidade da Madeira o la Estaçao de Biologia Marinha do Funchal.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *