May 4, 2015
0 0

Los eurodiputados de Podemos llevan a Bruselas el desastre del pesquero ruso

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Estefanía Torres han visitado este lunes Gran Canaria para conocer de cerca la magnitud de la catástrofe provocada por el vertido del pesquero ruso Oleg Naydenov, que se incendió en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 11 de abril y como consecuencia del accidente y su gestión, acabó por hundirse a 24 kilómetros de la isla vertiendo hasta la fecha más de 120 kilos de combustible.

A lo largo de una jornada maratoniana los eurodiputados han recorrido varias zonas afectadas, se han reunido con la cofradía de pescadores de Arguineguín y con grupos de jóvenes voluntarios que están retirando chapapote de las playas “sin ningún apoyo de las instituciones y sin la formación necesaria, con el riesgo que eso conlleva”, según ha denunciado Urbán después en rueda de prensa.

Los parlamentarios europeos de Podemos –que se han definido como “carteros de la ciudadanía”- llevarán ante la Comisión Europea esta catástrofe que un mes después de los hechos sigue sin resolverse.

Urbán cuestionará a la institución sobre si las medidas de seguridad, inspección y control que se realizaron en el Puerto de Las Palmas fueron las pertinentes teniendo en cuenta la peligrosidad del barco y a tenor de lo establecido en la Directiva 2001/106/CE sobre la obligatoriedad del control para determinados buques potencialmente peligrosos, la Directiva 2002/59/CE sobre el sistema comunitario de seguimiento y de información y la Directiva 2009/16/CE sobre nuevos procedimientos de control adaptados al perfil de riesgo de cada buque, entre otras.

También preguntará si la ausencia de un servicio de bomberos específico para el Puerto, así como la inexistencia de un muelle refugio, son compatibles con las medidas de seguridad más elementales. De hecho, como ha recordado hoy, crear dársenas de refugio en todos los puertos del Estado fue uno de los compromisos que se alcanzaron después del desastre del Prestige.

Estefanía Torres, por su parte, hará referencia al daño medioambiental, ya que, según recoge en su planteamiento inicial, el chapapote ha alcanzado las playas de la Franja de Mogán, Reserva de la Biosfera incluida en Red Natura 2000. Las más afectadas -El Perchel, Las Camellitas, Las Canteras, Veneguera y Los Secos- son Reserva de la Biosfera y parte del espacio protegido Parque Rural del Nublo, además de ser contiguas a la ZEPA Espacio Marino de Mogán – La Aldea. Y se han visto dañadas varias especies protegidas y en peligro de extinción, como la tortuga boba y el delfín mular.
A la luz de las Directivas medioambientales – Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE) y Directiva Hábitat 92/43/CE y 97/62/CE , la eurodiputada pedirá a la comisión la realización de una evaluación de impacto ambiental que garantice el cumplimiento de ambas.

La candidata de Podemos al Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ya ha venido denunciando la falta de medios y desinterés del Gobierno de Mariano Rajoy desde el inicio de la catástrofe. También ha pedido que se asuman responsabilidades y que el hecho, que supone un grave perjuicio para el ecosistema de las Islas, no quede impune.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *