May 1, 2015
0 0

El pleno del Cabildo aprueba ceder la carretera de La Asomada al Ayuntamiento de Tías

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Pancho y el presidente del CabildoEl pleno del Cabildo de Lanzarote ha aceptado la petición del alcalde de Tías, Pancho Hernández, para que la primera Institución Insular cediera la titularidad de la carretera insular LZ 502, que une Mácher con La Asomada, al Ayuntamiento de Tías. En la sesión que el Cabildo de Lanzarote tuvo en el día de ayer jueves se aprobó esta iniciativa del Ayuntamiento de Tías. El tema fue abordado en asuntos de Urgencia y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción de Alternativa Ciudadana.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, había presentado de manera personal en el registro de la primera institución, el pasado día 13 de abril, la solicitud y documentación oficial para que el Cabildo procediera a la transferencia de esta vía que une la localidad de Mácher con la zona de La Geria, por el pueblo de La Asomada a través de la Lz 502.

Ahora, y tras el acuerdo del Cabildo, se inicia los trámites legales para que el Cabildo de Lanzarote transfiera a Tías la titularidad de la carretera Lz 502 para convertirla en urbana, y proceder al cambio de la reciente señalización viaria tras las obras de reasfalatado. Pancho Hernández había solicitado al presidente del Cabildo celeridad administrativa en este trámite para evitar que los vecinos sigan con los inconvenientes de la señalización viaria actual que obstaculiza los accesos a sus casas. Como era conocido existía un malestar de los vecinos del pueblo por la situación, , que entiende y compartía el alcalde popular.

Tras las obras de reasfaltado, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Tías, visitaron la zona y acordaron iniciar estos trámites administrativos en ambas Instituciones que permitiera el acuerdo de ayer plenario para que esta carretera, actualmente de ámbito insular, pase a ser municipal y con ello modificar la reciente señalización vertical y horizontal, tras las obras de reasfaltado acometido a principios de mes.

Una vez este tramo vial pase a ser de ámbito municipal, el Reglamento de Carreteras permitirá al Ayuntamiento de Tías modificar la señalización vertical y horizontal y restablecer líneas discontinúas en la vía, como existía hasta antes de los trabajos de realizados en esta carretera por la primera Institución.

En el 2013 ya el Cabildo de Lanzarote transfirió al Ayuntamiento de Tías un tramo de la carretera que une Tías con San Bartolomé, a su paso por la zona de las Cuestas, junto a La Candelaria.

Con el acuerdo del Cabildo, ahora Ayuntamiento de Tías queda a la espera de los trámites de cesión y proceder en un corto periodo convertir el tramo cedido en urbano, y aplicar elementos que reduzcan la velocidad de forma sistemática, que no son aplicables a carreteras según el Reglamento, y sí para vías de carácter urbano.

El alcalde había mantenido un reciente encuentro con los vecinos de La Asomada y les había informado de manera directa y personal de todos estos trámites.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *