Abr 30, 2015
0 0

Tazacorte contempla la creación de un catálogo de medios y recursos que pueden ser utilizados en situaciones de emergencia

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Plan de Emergencias Municipal de Tazacorte (PEMUTAZ) es un conjunto de normas y procedimientos generales, destinados a prevenir y a controlar en forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo que se pudieran generar en el municipio, articulando mecanismos y protocolos coordinados para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes ante situaciones de riesgo o emergencias.
  
Los aspectos más relevantes de este documento se basan en la planificación de las acciones a realizar en tales situaciones y en la previsión de los adecuados mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas implicadas y de estás con los particulares.

El Plan de Emergencias Municipal de Tazacorte (PEMUTAZ) contempla la creación de un catálogo de medios y recursos que pueden ser utilizados en situaciones de emergencia. Este catálogo recoge los medios y recursos disponibles por el Centro de Coordinación de Emergencias. Así mismo contempla un Plan de Comunicaciones, un Plan Operativo y su cartografía correspondiente para ser utilizada desde el Ayuntamiento u otras instancias y grupos de emergencia que puedan prestar sus servicios en el municipio en caso de emergencia.

El Plan contempla análisis de riesgos potenciales naturales volcánicos, sísmico, inundaciones así como riesgos antrópicos como riesgo sanitarios, roturas de presas y balsas, incendios urbanos, concentraciones humanas, accidentes en transportes de mercancías y contaminación ambiental, entre otros.

La Concejala de Seguridad y Emergencias, Franchesca Acosta, valora positivamente este documento y su informe favorable, manifestando que este plan viene a dar solución una carencia de algo tan elemental como la existencia de una serie de protocolos de actuación y conocimiento previo de lo que se debe hacer en una situación de emergencia estableciendo canales de comunicación entre vecinos y administraciones a fin de evitar pérdidas materiales y humanas. El Plan contempla canales de conexión con los Planes Insulares así como Regionales en caso de que la emergencia exceda del ámbito municipal y deba ser asumida por una administración superior. El expediente seguirá su curso tras incorporar sugerencias e indicaciones de la Dirección General.

Para la Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, el dotar al municipio Plan de Emergencias es dar a Tazacorte las herramientas necesarias para tener un municipio más seguro para sus vecinos y visitantes, dando cobertura a la anticipación, previsión y eficacia en momentos en los que el tiempo es muy valioso a la hora de tomar decisiones , evitando precipitaciones y teniendo claro que es lo que hay que hacer y cuando hacerlo, comprometiéndose que en cuanto se incluyan las mejoras propuestas por la Dirección General continuar con su tramitación hasta la aprobación definitiva.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *