Abr 30, 2015
0 0

¿Qué es eso de ser de centro?

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Ya está bien de ser de centro. ¿Qué es eso de ser de centro?, ¿de centro de qué? Ah, que resulta que ya no tiene sentido la dialéctica derecha-izquierda, eso es de comunistas trasnochados. Ahora lo que se lleva es lo de “los de arriba y los de abajo”, con los de abajo queriendo ser de arriba, y los de arriba aceptando que ya no hay más opción que asumir las leyes del neoliberalismo y las democracias al estilo occidental, entre otras cosas, porque les beneficia y están muy a gusto así. Y resulta que una tras otra las encuestas de Metroscopia nos dicen que los españoles son mayoritariamente de centro-izquierda y de centro-derecha, pero de centro sobre todo. Aquí todos quieren ser moderaditos, y no parecer ni demasiado fachas ni demasiado izquierdosos, una cosa normalita, ahí por el centro, demócratas, progresistas, socialdemócratas, ecosocialistas y otras calificaciones así bien sonantes. Por favor, ya está bien de ambigüedades, vamos a llamar a las cosas por su nombre.

Aunque en algo al menos estamos de acuerdo: parece que aquí lo único que hay en la mente de la gente es el neoliberalismo y algunas variables barnizadas, y una vida superflua y atestada de banalidad. Está bien, es lo que hay, pero más allá de eso no podemos obviar que este capitalismo de nuevo cuño que nos ha llegado, si de algo no sabe es de moderaciones y puntos medios, a esta capitalismo le gusta la mordaza, la porra del policía, la ley del embudo, y nada nada le gusta el centro, hasta el punto de haberse cargado ya a esa acomodada clase media tan abundante en otros tiempos. Y es que ahora ya no hay más que ricos cada vez más ricos, en un lado, poquitos, y pobres, cada vez más, y más pobres, en el otro lado, y precarios, y subempleados, y subcontratados, y esclavos de 12 horas al día cobrando por un contrato de media jornada, y desarraigados de otros pueblos viviendo en guetos oscuros, cuando no directamente en la calle, y seres humanos que para nuestros gobernantes yo no tienen ni tan siquiera la consideración de personas, que se ahogan por cientos en el mar. Y esto es lo que hay, y esto es lo que intenta asegurar que permanezca por siempre el capitalismo que nos gobierna. Y en esas resulta que la mayoría de españolitos quieren ser moderados, quieren estar centrados, como si esto fuera una foto y el que se desvía no sale.

Sean coherentes por favor, o será mejor decir: sean valientes, y llamen a las cosas por su nombre, porque aquí no hay centro posible. Tal como yo lo veo, esto es como una cadena de montañas con crestas muy afiladas, no te puedes quedar en las crestas, o te caes para un lado o te caes para el otro. Algo parecido a la moda de abstenerse en la votaciones, sobre todo en política. Debería estar prohibido. No entiendo como pueden los políticos abstenerse sobre un tema concreto que se lleva a un Pleno. La Renta Básica por ejemplo, o estas a favor o estas en contra, pero ¿qué es eso de abstenerse? Sí te abstienes estás en contra.
Y volviendo al asunto este del centro, dicho de una manera menos metafórica: en mi opinión o estás contra este capitalismo cruel y despiadado, y no cooperas, y piensas, y buscas, y trabajas, y proyectas, y sueñas con un mundo más humano y justo que este, y entonces estás en la izquierda; o estás a favor de este sistema, por acción, porque crees que desde que el mundo es mundo han existido los que ganan y los que pierden, los fuertes y los débiles, y así debe seguir siendo, o lo estás por omisión, porque no te atreves a oponerte a un sistema tan poderoso, porque estás bien así, porque no eres tan pobre, o porque crees que no te va a tocar a ti, y prefieres andar con eufemismos, con medias verdades, confundiendo con palabras, autoengañándote, cuando en realidad lo que te mueve es el miedo, y entonces, convéncete, en ambos casos eres de derechas.

Y no hay más. Si se definen como moderados, progres pero políticamente correctos, sí, ustedes del PSOE, ustedes no son de centro-izquierda, ustedes, que han votado más del 70 % de las veces lo mismo que el PP en el Parlamento Europeo en esta legislatura, ustedes son de derechas. Y usted, señor Rivera, que ya ha conseguido que su partido Ciudadanos lleve la coletilla de “marca blanca del PP”, usted es de derechas. Tanto o más de lo mismo, sobra decirlo, de UPyD. Y ustedes, los de Izquierda Unida, que en Extremadura hicieron posible un Gobierno del PP y que en Andalucía gobernaron con los caciques del PSOE, ustedes que pierden el culo por tocar poder como sea para no cambiar nada, ustedes, salvo excepciones, se parecen mucho a los de derechas. Y usted, señor Pablo Iglesias, cuando va a rendir pleitesía al rey de España a Bruselas, y se parte de risa con González Pons del PP como si fueran coleguitas de toda la vida; y usted, señor Errejón, cuando se suelta afirmando que Podemos no tiene ningún interés en revertir el régimen del 78; y cuando ustedes, señores de Podemos, pasan de largo por el tema de los soberanismos y cierran filas con los chanchullos del señor Monedero como si no hubiera pasado nada, ustedes, empiezan a parecerse mucho a los moderados políticamente correctos que han estado siempre, que no son precisamente de izquierdas. Y digo lo mismo para esos partidos localistas de por aquí por Canarias, que se presentan muy chachis ecosocialistas renovadores anti CC-PP-PSOE, nuestra casta canaria, pero no se atreven a denunciar más que pequeñas cositas, y esconden y disimulan sus vergüenzas, y tienen miedo a hablar de soberanismo o de independentismo, porque se han creído la cantinela de los señores que dicen que eso es malo, cuando en realidad, aquí en Canarias al menos, únicamente es sinónimo de justicia.
Y esto es lo que hay, señores, así que por favor, llamen a las cosas por su nombre, y a mí, si quieren colocarme en algún lado, pónganme en la izquierda, pero en la de aquí, en la de Canarias.

Eloy Cuadra, escritor, activista social y número 27 en la lista de ANC al Ayuntamiento de Santa Cruz como independiente.

Article Categories:
Opinión · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *