Abr 30, 2015
0 0

La sostenibilidad de El Hierro protagoniza un programa de Radio Nacional de España

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

IMG_7868Los jóvenes de El Hierro vivirán este lunes, 4 de abril, una experiencia única, al participar en un emisión radiofónica “en vivo” en las ondas de Radio Nacional, Radio 5. El programa que dirige Josefina Maestre, Reserva Natural Extra, y en el que interviene el popular naturalista Joaquín Araújo, aterriza en la Isla del Meridiano, el 4 de mayo, y será emitido para todo el País, el sábado, 9 de mayo, de 10 a 11, hora canaria.
El espacio de la radio pública regresa a Canarias dentro del programa “Acércate a la Ciencia” de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de El Hierro. La naturaleza y geología de El Hierro, el mar, sus raíces, habitantes y la cultura sostenible protagonizarán esta retrasmisión. También la cultura y la música de esta isla Reserva de la Biosfera y Geoparque por la Unesco tendrán su propio espacio.
Más de trescientos chicos y chicas de los centros educativos Garoé (municipio de Valverde) y Roques de Salmor (La Frontera) compartirán proyectos, inquietudes y reflexiones sobre el Medio Ambiente y la naturaleza de El Hierro con los invitados del programa Reserva natural extra.
Se tratará la pesca sostenible y los pormenores vividos cuando, en 1996, nació la primera Reserva Marina de Canarias, la Reserva Marina de Interés Pesquero del Mar de Las Calmas, promovida por los propios pescadores herreños a través de su Cofradía. Un fenómeno económico, sociológico y ambiental a la vanguardia de Europa y del mundo. Además, entre otros muchos temas, no faltará esa joya fósil viviente que es el Lagarto Gigante de El Hierro, una especie única a nivel planetario recuperada para la naturaleza.
El programa viajero de Radio 5, que ya ha recalado en centros educativos de Madrid, Valencia, Granada, Vitoria, Ávila y Fuerteventura, conjugará temas relacionados con la biodiversidad, la conservación del medio, la vida sostenible  o la cultura ligada a la naturaleza, en un ambiente participativo, en el que los jóvenes tendrán voz para exponer sus preocupaciones y propuestas.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa ¡Acércate a la Ciencia!, que organiza la ACIISI para contribuir a la creación de una comunidad interesada e involucrada en la difusión de la cultura científica e innovadora en Canarias mediante la promoción de actividades en varias islas y múltiples formatos, destinadas a público diverso.

“Acercándonos a la ciencia es como podemos conocer y observar, razonar y experimentar, a partir de lo cual generamos preguntas, hacemos hipótesis, deducimos principios… y se obtienen respuestas que contribuyen al progreso, al avance, a la mejora”, afirman desde el programa radiofónico.

Tras la gran acogida de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, y ante la gran demanda existente entre los habitantes de Canarias para participar en actividades lúdico-formativas y prácticas sobre temas de ciencia, se ha lanzado este programa de RNE que pretende dar respuesta  a una inquietud patente. “Se trata de acercar a los ciudadanos algunos de los aspectos científicos presentes en la vida diaria y fomentar la cantera de las vocaciones científicas entre nuestros jóvenes. Involucrar a la sociedad en la cultura científica e innovadora”.

Reserva Natural Extra supone para El Hierro una oportunidad única de acercar su sapiencia sostenible a todo el país de la mano de su directora Josefina Maestre y del divulgador Joaquín Araújo, premio Global 500 de Naciones Unidas (conocido como el Nobel de la Ecología) y Premio Nacional de Medio Ambiente en dos ocasiones.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *