Abr 30, 2015
0 0

Alumnos de la Escuela de Arte completan su ciclo formativo con prácticas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

FOTO ALUMNOS Y PROFESORCuatro alumnos del ciclo formativo del grado superior de Ilustración de la Escuela de Arte «Manolo Blahnik», coordinados por el profesor Francisco López Pereyra, están desarrollando en el servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma las prácticas de empresa necesarias para completar sus estudios.

Como en el curso académico pasado, los alumnos continuarán trabajando sobre el proyecto Poemas del Mar, una iniciativa de la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, consistente en la reinterpretación del género híbrido del emblema, que aúna las bellas artes y la literatura mediante la representación de una figura, al pie de la cual se escribe algún lema que declara el concepto o moralidad que encierra la imagen. Igualmente, la idea toma como referencia plástica los anuncios publicitarios impresos sobre azulejo, instalados en diferentes paños ciegos de la ciudad, como el conocido de Nitrato de Chile, situado en la entrada sur de la calle O’Daly.

El proyecto parte de una serie de diez poemas en los que el mar aparece como tema principal. En esta ocasión, los alumnos trabajarán con obras de autores del siglo XX, algunos nacidos en La Palma, como Félix Duarte o Antonio Pino Pérez, y otros vinculados a la isla, como el poeta gomero Pedro García Cabrera, del que se incluye un poema sin título que trata paralelamente el tema del indiano.

En Santa Cruz de La Palma encontramos algunos antecedentes del éxito que llegó a alcanzar el género del emblema, como pone de manifiesto el ejemplar localizado en la ventana del extremo sur de las Casas Consistoriales, decorada con un relieve de Hércules batiendo a la Hidra de Lerna, al que acompaña la inscripción latina «Invidos virtute superabis» (‘Vencerás a los envidiosos por la virtud’).

Este proyecto, iniciado con la Escuela de Arte el pasado curso académico, pretende resaltar nuestra historia literaria, en la que el mar ha sido un tema recurrente y, a la vez, incentivar la creación de nuevos motivos artísticos que contribuyan a la ornamentación de la ciudad.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *