Abr 29, 2015
0 0

Montelongo: “CC y PSOE han hipotecado Fuerteventura 20 años”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

montelongoEl Grupo Popular ha votado este miércoles en contra de la Aprobación Provisional del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, “el PIOF del todo prohibido que hipoteca 20 años el futuro de la isla y que crea serios desequilibrios entre el norte y el sur de Fuerteventura”, ha asegurado durante el transcurso de su intervención la portavoz y candidata al Cabildo de los populares, Águeda Montelongo.

“Este no es el documento del consenso. Se han presentado 708 alegaciones y 2.173 propuestas para exigir cambios en el documentos. Sólo se han aceptado 59, un 3% del total. No votaremos a favor de que esta isla se paralice durante dos generaciones más”.

El Partido Popular entiende que este documento divide la isla entre el norte y el sur, rompiendo el equilibrio entre municipios.

“En Tuineje, por ejemplo, eliminan el cinturón industrial, recortan el suelo industrial de Llanos de la Higuera y Agando en un 50%. Apenas existe suelo blanco, suelo para crecer, en el sur, tampoco en Pájara. Curiosamente sólo aparece detrás de un conocido parque temático de La Lajita”.

En Pájara sólo se prevé un crecimiento asociado al turismo de sol y playa porque no permiten la propia diversificación del sector. Por ejemplo, el desarrollo de equipamientos turísticos complementario o los puertos deportivos se relegan a la aprobación de dos Planes Territoriales.
“No entendemos que quiera vengarse de sus compañeros del sur aprobando un documento que nos perjudica a todos los majoreros”, señaló Montelongo. “Le pido altura de miras y que deje el PIOF sobre la mesa porque los ciudadanos han desautorizado a este grupo de gobierno”.

Montelongo recordó que el PIOF no está adaptado a la reciente Ley de Armonización aprobada en el Parlamento de Canarias por CC y PSOE y que, además, existen tramos del Eje Norte Sur que no se definen en el PIOF mientras que condena a los vecinos de El Charco a seguir soportando la Central Eléctrica de Las Salinas.
“Miles de viviendas se quedan fuera de ordenación. No entendemos por qué renuncian a pedir un cambio normativo, un cambio en la ley en el Parlamento de Canarias para exigir que se reconozca la idiosincrasia del campo majorero: la edificación dispersa. Nuestro compromiso a pelearlo en la próxima legislatura, cuando ya no impere la radicalidad del Presidente y la sumisión del PSOE, cuando se pueda restablecer un clima de diálogo entre todos los grupos”.

“Y, el Alcalde de Puerto del Rosario, candidato a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que se comprometió en el marco del Plan General con el Partido Popular a luchar por el campo majorero y que ahora se queda callado, es cómplice de este atropello a los majoreros, a Tuineje y a Pájara. El que no alce la voz en contra de este documento es cómplice de hipotecar Fuerteventura”.

La portavoz subrayó durante su intervención que “el Presidente del Cabildo de Fuerteventura le está haciendo el “trabajo sucio” a Marcial Morales ya que ambos defienden los mismos intereses. El premio de Cabrera a su dudosa gestión es un escaño en el Parlamento mientras que Morales llega para hacer lo mismo que ha hecho en su municipio al que ya se le conoce como “Muerto del Rosario”. Morales viene a rematar la isla”.

“Tendrán que explicar a los ciudadanos por qué se toma esta decisión a una semana de la campaña electoral. Son muchas las dudas y las explicaciones que deberán dar a los majoreros. No sabemos a qué están jugando, ni qué clase de estrategia emplean para matar Fuerteventura con la complicidad del PSOE”.

Montelongo entiende que en este documento CC y PSOE se niegan a regularizar las explotaciones ganaderas. Sitúa a las renovables en suelos no rentables, donde el propio ITC asegura que no hay viento. Toda la cara oeste de la isla está protegida”.

Con este PIOF, Fuerteventura pasa de ser la primera isla en superficie dedicada al suelo agrícola y ganadero, a la quinta posición. “Parece que quieren liquidar al sector primario”.

“Fuerteventura necesita de consenso. Fuerteventura necesita que todas las opiniones de los ciudadanos, de las organizaciones, de los partidos políticos, sean recogidas en un PIOF que no es del Presidente ni de la Consejera, que es de los majoreros. Nuestra isla necesita de una nueva forma de hacer política, de hacer las cosas que dista mucho de la imposición de la que CC y PSOE han hecho gala en el pleno”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *