Abr 29, 2015
0 0

El CAAF invierte 93.000 euros para completar la renovación de tuberías de Parque Holandés

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura invertirá unos 93.000 euros con cargo a los presupuesto de 2015 para completar la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua a la localidad de Parque Holandés, cuya red original de fibrocemento ya ha venido siendo sustituida en un 80% durante los últimos años por parte del CAAF. “El 20% restante se acometerá este año. Así se lo hemos explicado ya a los representantes vecinales y al propio Ayuntamiento de La Oliva, que estaban preocupados por la presencia de amianto en el fibrocemento y sus posibles efectos para la salud a través del agua”, explicó el consejero delegado de Aguas del Cabildo, Manuel Miranda.

El consejero señaló durante el transcurso del debate de una moción plenaria del PP que fue rechazada “porque llega tarde, no se han preocupado en informarse”, que “el CAAF viene actuando desde hace años en toda la red de Fuerteventura sustituyendo progresivamente las conducciones de fibrocemento por otros materiales y vamos a continuar haciéndolo, y a lo hemos hecho en un 80% y está previstos seguir haciéndolo. La media del España es de presencia de fibrocemento en un 40% de las redes de agua, aquí estamos por lo tanto muy por debajo de esa media”, explicó el consejero.

En el caso de la localidad de Parque Holandés, se trata de una urbanización privada construida a finales de los 70 y cuyas canalizaciones se hicieron totalmente de fibrocemento por parte de los promotores privados. El CAAF asumió el servicio en la zona a mediados de los años 90, y desde entonces ha ido sustituyendo la mayoría de la red que había de fibrocemento (ya se ha cambiado el 80%). Ahora mismo sólo quedan unos tramos que también se acabarán sustituyendo en 2015.

La legislación actual en España (ORDEN de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, establece que el uso de conducciones o depósitos de agua de fibrocemento que ya estaban instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil, que se estima en unos 50 años.

También se les informó que los análisis periódicos de la calidad del agua que se realizan en distintas localidades indican, concretamente para Parque Holandés, que cumple todos los requisitos y garantías, tal y como reconoce el propio Ministerio de Sanidad en su registro, que puede ser consultado por cualquier usuario a través de internet en este enlace del SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo), del Ministerio de Sanidad:

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *