Abr 29, 2015
0 0

Alpidio Armas: “A este paso, la Sanidad en El Hierro se quedará en la nada”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, al igual que ha hecho públicamente el sindicato médico, CESM, ha exigido de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que retome una eficaz gestión de los servicios sanitarios en las localidades de Sabinosa, Isora y La Restinga. En concreto, el titular del Cabildo herreño hace referencia al oficio enviado en este sentido a la dirección de Área de la Salud de El Hierro, cuya titular es María del Carmen Hernández.
“Resulta intolerable que mientras se cierran consultorios, se reducen servicios sanitarios como en el caso de las Urgencias del hospital insular, se devuelvan 1,5 millones de euros de los presupuestos asignados a Sanidad herreña en las anualidades 2013-2014, lo que demuestra que prima más para la responsable del área de Salud de El Hierro la gestión económica y sus méritos personales que la conservación y la calidad de los servicios sanitarios de El Hierro”, declara el presidente herreño.
Alpidio Armas, cursó esta denuncia tras recibir, entre otras, las quejas de la Asociación Teneida, de Isora, y de la Asociación de Vecinos Punta Restinga relativas a diversas deficiencias en el servicio médico que se dispensa en los consultorios de estas localidades.
En su oficio, Armas recuerda que “no se trata de la primera vez que se nos traslada por determinados colectivos sociales ciertas y concretas deficiencias en lo que se refiere a la asistencia sanitaria en El Hierro”.
Si la situación por la que atraviesa el sistema sanitario en Canarias es difícil, en el caso de El Hierro se puede calificar de “crítica e inadmisible”. Según denuncian profesionales, usuarios y el Sindicato Médico (CESM), decenas de pacientes se han quedado desatendidos después de que la Consejería haya decidido cerrar los consultorios periféricos de Sabinosa, Isora y La Restinga, donde sólo se atendía dos veces por semana, fundamentalmente a pacientes con movilidad reducida y mayores de edad.
“Cuando hasta los mínimos se suprimen el resultado es la nada, esa es la actual situación que tiene en estos momentos la sanidad en El Hierro”, denuncia Armas. “Así es como se está dejado la Sanidad en El Hierro, si la Consejería implicada se muestra impasible, en la nada”, reitera.
El presidente insular recuerda que suprimir la labor de los consultorios periféricos supone, en el caso de El Hierro, dejar desatendida a la población mayor y dependiente de estas zonas, alejadas, con distancias considerables, del Hospital Insular.
En un comunicado a los medios de comunicación, el sindicato médico CESM asegura que no se están sustituyendo las bajas prolongadas de profesionales, lo que hace que muchos servicios carezcan de especialista.
Los problemas sanitarios en El Hierro no se quedan ahí, ya que también hay quejas por la deficiente atención pediátrica en los municipios de Frontera y El Pinar. En ambas localidades, cuando falta algún pediatra, son médicos de Primaria los que deben asumir el cuidado neonatal, y ocurre lo mismo cuando son los titulares de Familia los que no están, lo que crea “graves problemas asistenciales”. “Esto supone una sobrecarga sobre todo para los médicos de Familia, a los que se les obliga a atender pediatría y su agenda, que ya de por sí muy saturada por la escasez de personal”, afirma el sindicato.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *