Abr 28, 2015
0 0

Gallegos celebra su tradicional Fiesta de La Cruz con la actuación de Pepe Benavente como plato fuerte

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El arraigo que la celebración de la Cruz tiene en La Palma, posee una nota singular en el barrio de Gallegos, donde la devoción de sus vecinos y el cuidado por sus tradiciones ha hecho pervivir una festividad que marca el calendario de este pueblo cada año. Desde la sencillez y mimo que despliegan los vecinos en el ornato de las cruces que trufan los caminos rurales del pago barloventero, hasta el espíritu festivo que respira el pueblo esas jornadas, constituyen la esencia de esta celebración, que regresa este año con todo su encanto.

Para la celebración de la festividad en honor a la Santa Cruz, los vecinos y las entidades públicas y privadas que han colaborado, han preparado un programa de actividades, que cuenta como plato fuerte la actuación del conocido cantante canario Pepe Benvente, que subirá al escenario de la plaza de La Fuente el viernes primero de mayo, a partir de las diez de la noche. La velada festiva arrancará con la actuación de la cantante Silvia Reyes, que empezará a animar el baile desde una hora antes que el intérprete de canciones tan conocidas como Parrandero de parranda o El polvorete.

Organizada por la Asociación de Vecinos El Trapiche de Gallegos, el Ayuntamiento de Barlovento y con la colaboración del Gobierno de Canarias, estas fiestas tendrán como acto central la celebración religiosa en honor a la Santa Cruz, que tendrá lugar el sábado, 2 de mayo, a las 19:00 horas. Una vez concluida la misa, los vecinos de Gallegos portarán la Santa Cruz por los lugares acostumbrados de la procesión, que estará acompañada por la sección de tambores de la Cofradía de la Pasión, hasta su regreso al templo. Por la noche continuarán los festejos del día anterior con un baile amenizado por Silvia Reyes. Como es tradicional, y en señal de la festividad en honor a la Santa Cruz, al mediodía del sábado tendrá lugar el repique de campanas en la iglesia y la descarga de voladores.

El domingo, 3 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, tendrá lugar un recorrido por todas las cruces del barrio de Gallego, que los vecinos decoran por esta fecha con flores, joyas y telas. El recorrido será por el camino real y comenzará en La Cancela, para continuar al lomo de La Crucita, seguida del de Los Castros y concluirá en La Fuente. Para participar en esta visita, el Ayuntamiento pondrá transporte gratuito desde la plaza de Barlovento.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *