Abr 28, 2015
0 0

El Ministerio pone en marcha el Plan Litoral 2015 para la recuperación de playas afectadas por temporales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha puesto en marcha el Plan Litoral 2015 que comprende todas las actuaciones necesarias, con carácter de urgencia, para reparar los daños causados por los temporales y restaurar, proteger y conservar el dominio público marítimo terrestre. El compromiso del Ministerio es garantizar que todas las playas afectadas por temporales estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos este verano.

EL Plan Litoral 2015 cuenta con una inversión total de 21,5 millones de euros, y comprende 49 actuaciones para la restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas, reposición de arena y diversos trabajos para asegurar y proteger nuestras costas.

La inversión destinada a este Plan forma parte del Real Decreto- Ley 2/2015, aprobado el 6 de marzo por el Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Las actuaciones, incluidas en el Plan Litoral 2015, que se están realizando son las siguientes:

CANARIAS

Se destinarán 1.230.000 euros en la reparación de daños causados en la playa de San Marcos en Tenerife y en la reposición de la escollera en La Gomera; en la reparación de daños en La Caleta (La Gomera) y en la restauración del sendero pescante de Agulo (La Gomera).

GALICIA

En Pontevedra, con una inversión de 1.200.000 euros, se está actuando en Paixariñas, en Sanxenxo y Patos de Nigran.
En A Coruña, se invertirán 275.000 euros en estabilizar taludes en Miño, Regueiro y Bergondo.
En Lugo, se reparan los daños en pasarelas, accesos y escolleras en O Vicedo, Xove, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo, por 99.500 euros.

ASTURIAS
Se están restaurando el botaolas del paseo marítimo de Gijón, la escollera en Coaña y las pérdidas de arena en El Sablón, Cuevas de Mar, Toró y Buelna, en Llanes, con una inversión de 530.000 euros.

PAIS VASCO
En Bizkaia, se destinarán 1.700.000 euros para diversas actuaciones en Lekeito y en la playa de Laida. Además, se destinarán 992.000 euros en Guipuzkoa para actuaciones en La Zurriola de San Sebastián, reparación de desprendimientos en Motriku y reparaciones en Zarautz, Zumaia y Deba.

CATALUÑA
En Barcelona, se invierten 1.550.000 euros en subsanar la erosión ocasionada en Sitges y en Malgart .
En Tarragona, con 480.000 euros, se está procediendo a la reparación de los daños en los cordones dunares y playas de Mont-Roig del Camp (playa larga), en Salou (playas de poniente y cabo Salou) y en el Delta del Ebro, Punta del Fangar, La Bassa de l´Arena, Niño Perdido, asi como en el camino de guarda de los Alfaques.

COMUNIDAD VALENCIANA
En Castellón, inversión de 1.790.000 euros destinada a reparar daños en Oropesa, Burriana, Peñíscola y Vinaroz y a restaurar de los daños provocados en la escollera y erosión del sur de la playa de L´Alcudia en Nules.
Además en Valencia, se prevé actuar en el sistema dunar del Saler, con una inversión de 200.000 euros.
En Alicante, con una inversión de 90.000 euros, se reparará la escollera de protección de parte de la base de la muralla de Tabarca, la escollera en Benitachell y la pérdida de arena en Santa Pola.

MURCIA
Se reparan los desperfectos ocasionados por erosión en diversas playas, con una inversión de 80.000 euros.

ANDALUCÍA
En Almería, se invierten casi 6 millones de euros (5.918.700 euros) en reparar los daños en Adra y defensas en Vega Adra, en el Ejido, en la protección de Costacabana y en la reposición de arena en playas del Levante.
En Granada, 847.000 euros se destinan a actuaciones en la playa de la Rabita de Albuñol, la playa de la Charca en Salobreña, la playa de Castell de Ferro en Gualchos y las playas de Almuñecar, Velilla, La Herradura y la Caletilla.
En Cádiz, se van a invertir 4.300.000 euros en reparar la socavación y desplome parcial del Baluarte del Bonete en la muralla de la ciudad, en prevenir la erosión de las playas de Fuentebravía, Santa Catalina, Santa María del Mar, La Victoria, Camposoto y La Barrosa, en la realimentación de Fuente del Gallo y de Caños de Meca así como en la regeneración de Rinconcillo y Getares.
En Huelva se destinan 60.000 euros en reparar la erosión en la playa de La Antilla.

BALEARES
Se destinarán 150.000 euros para la reparación de daños ocasionados en las playas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *