Abr 28, 2015
0 0

El Hierro exporta su imagen innovadora a Canarias a través de “La Isla del Nuevo Mundo”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

la isla del nuevo mundoEl Hierro llevará lo mejor de su folclore al resto de las Islas gracias al espectáculo “La isla del Nuevo Mundo”. Dirigido por Benito Cabrera, se trata de una nueva puesta en escena del grupo “Los Bimbaches”, creado con la unión de exponentes de los distintos grupos de la isla durante la última Bajada de La Virgen de Los Reyes.
El proyecto, organizado por el Cabildo de El Hierro, con la colaboración de Canarias Crea (Gobierno de Canarias), fue presentado el lunes, 13 de abril, en Valverde de manos del presidente herreño, Alpidio Armas, y su director artístico, Benito Cabrera.
Según destacó el presidente insular, Alpidio Armas, “La isla del Nuevo Mundo” es un proyecto innovador, que muestra el compromiso de El Hierro con el futuro y pone de relieve los valores culturales y paisajísticos que hacen que la isla sea un referente en el Mundo. “Somos el territorio más alejado, más cercano a América, y con un patrimonio singular y único que vamos a mostrar a todos los canarios y a quienes nos visitan de la mano de un virtuoso, Benito Cabrera, cuya maestría y sensibilidad nos ayudará a lograrlo, sin duda, y al que quiero agradecer su cariño y apoyo a El Hierro y su gente, así como a todos los grupos y músicos herreños que han entendido que Bimbaches es la mejor manera de mostrar la calidad musical que atesora nuestra isla y su gente”.
Unos 25 músicos actuarán en los principales escenarios de las Islas para sorprender a los canarios con una recreación de lo mejor del folclore herreño acompañado por la impronta audiovisual de los fondos fotográficos y audiovisuales de Antonio Hernández Cabello, Ocean Brothers y Rótulos Meridiano.
“Hemos querido hacer una visión renovada, con mucho respeto y sabiendo lo que queremos, pero renovada del folclore herreño”, uno de los más ricos de Canarias y del contexto europeo, afirma Cabrera.
Para lograr un producto único en las Islas, el grupo lleva meses ensayando bajo la dirección personal del timplista canario con el apoyo formativo de otros músicos de gran valía en el Archipiélago como son Francisco Yanes (guitarra), Besay Pérez (voz), Ehedey Sosa (bajo) y Siddhartha Dorta (percusiones).
El miércoles, 29 de abril, se podrá ver por primera vez el resultado de este intenso trabajo en el Centro Cultural Asabanos de Valverde con dos pases, a las 18:30 y a las 20:30 horas, con entradas a la venta en las oficinas de Cultura del Cabildo de El Hierro a partir de mañana martes.
El público disfrutará de 15 obras que abarcan desde la endecha herreña, joya musical europea cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica en Canarias recogida por Torriani y Diego Pizador, pasando por el no menos trascendental tango herreño, el baile del vivo, la mazurca, el santo, romances de Virgilios, entre otras piezas ligadas a la historia musical de El Hierro.
El espectáculo podrá verse en el resto del Archipiélago durante los próximos meses para finalizar el mes de diciembre de nuevo en El Hierro con una edición especial ligada a las fiestas navideñas.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *