Abr 28, 2015
0 0

El fuego, tema central de la 28ª edición de la Feria Insular de Artesanía

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

antiguaUnos 200 artesanos de las islas participarán en la 28ª edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebrará desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de mayo en el entorno del Museo del Queso Majorero. Un año más, Antigua se convierte en un espacio donde confluye el interés por mantener en el presente los oficios y las costumbres, a través de un programa de actos que intercala la tradición artesanal y la música popular.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz Urquía; la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito; y el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, participaron en el acto de presentación de la 28º edición de la Feria, que estará dedicada al fuego como fuente de inspiración artesanal.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, señaló que en durante cuatro días los artesanos del Archipiélago expondrán en Antigua “sus producciones únicas” en un espacio “incomparable”, donde residentes y visitantes “podrán disfrutar de la calidad de sus trabajos y aportarán también sus nuevas técnicas y diseños, poniendo en valor la cultura tradicional”.

“El fuego tiene que ver con muchas de las artesanías: con la cerámica, la cuchillería, el vidrio, y con muchos de los oficios tradicionales como era la fragua, que está casi desaparecida y tenemos que ponerla en valor”.

Ruiz resaltó que la importancia de la Feria Insular de Artesanía como “una cita ineludible para miles de personas, un punto de encuentro cultural y comercial y un reclamo turístico, dinamizador del municipio”. Igualmente, destacó la concesión del Premio Insular de Artesanía 2015 a los descendientes de Maestro Tomás El Herrero, en concreto a Paquito Alonso Curbelo y José Curbelo, a los que felicitó por este reconocimiento.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, felicitó a la comisión organizadora de la Feria Insular de Artesanía por el mantenimiento de la iniciativa durante 28 años, destacando el “acierto” de utilizar unas nuevas instalaciones. “Se estrenan porque la demanda así lo requiere y, para poder ofrecer y seguir convirtiendo a esta Feria en la principal de Canarias sin necesidad de que sea una de carácter regional. Es la feria en la que más diversidad encontramos y a partir de ahora queremos que los artesanos estén más cómodos porque estarán todos bajo carpa y los visitantes encontrarán todo más fácil”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito, explicó que “este año para nosotros la Feria es todo un reto por que se multiplica el espacio con las nuevas instalaciones” además añadió que para la elección de la temática del fuego no se ha elegido una artesanía sino un oficio, con lo que “hemos tenido en cuenta una estirpe de herreros de Antigua que dio comienzo con Maestro Tomás”.

Accesos al Museo del Queso Majorero

El Cabildo de Fuerteventura colabora además en la preparación de los accesos al Museo del Queso Majorero construyendo una rotonda que facilitará la entrada a los vehículos desde la FV-20 procedentes desde el norte y desde el sur, hasta los aparcamientos habilitados en la trasera del Museo.

Una nueva parada de guaguas habilitada en el Museo del Queso permitirá a los usuarios de este servicio desplazarse hasta la Feria con un descuento del 30% para los usuarios que dispongan de bono. Además, desde el viernes al domingo, un servicio de guaguas con salida desde la Plaza de la Iglesia trasladará de forma ininterrumpida a todos visitantes que decidan dejar su vehículo en el casco urbano de Antigua y no quieran trasladarse a pie hasta el recinto ferial. Para aquellos que prefieran acudir andando a la feria, el Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo de Fuerteventura han habilitado e iluminado el Camino de Las Piletas, que une el centro de la localidad con el Museo del Queso Majorero.

La Feria Insular de Artesanía está organizada por la Fundación Colectivo Mafasca y por el Ayuntamiento de Antigua, contando con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y varias de sus Consejerías, y del Gobierno de Canarias, además de las corporaciones insulares de Lanzarote y los ayuntamientos de la Isla, el Patronato de Turismo, Protección Civil de Antigua, Betancuria y Pájara, y la empresa de seguridad privada Macsegur.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *