Abr 28, 2015
0 0

Clavijo plantea que la cuota de las energías limpias en Canarias se amplíe hasta alcanzar un 60% en veinte años

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El candidato de Coalición Canaria Fernando Clavijo en una reunión con el sector de la renovables en el MAC, Santa Cruz de TenerifeEl candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró esta tarde, en Santa Cruz de Tenerife, que “el cambio de ciclo económico es una oportunidad histórica para el desarrollo de un nuevo modelo energético en Canarias, que permita que en las Islas se amplíe progresivamente la cuota de energías limpias hasta un 60 por ciento en un plazo de veinte años”
En una reunión mantenida con representantes de la asociación canaria de empresas renovables, Clavijo señaló que “el impulso de este sector es una oportunidad de ahorro, que nos permitirá ser más competitivos, nos ayudará a mejorar la calidad de nuestro sector turístico, supondrá un menor coste para los usuarios, creará empleo de calidad, generará riqueza en una economía más dinámica, más diversa y menos dependiente, y además contribuirá a la lucha contra el cambio climático”.
El candidato de CC a la Presidencia de Canarias coincidió con los representantes de las empresas vinculadas a este sector en la necesidad de “afrontar con valentía el desarrollo de un sector que es clave para el diseño del nuevo modelo económico que debemos perfilar entre todos para evitar ser menos vulnerables en futuros periodos de recesión”.
Clavijo apuntó que la ampliación de la cuota de las energías renovables del 8% actual al 60% pasa por “más seguridad jurídica, menos burocracia, ampliar las consignaciones presupuestarias para I+D y normalizar las relaciones con el Gobierno del Estado”.
“Debemos ser constantes en el desarrollo de todas aquellas iniciativas que estén a nuestro alcance, aprovechando las posibilidades que nos concede la propia naturaleza, para dejar que las energías fósiles descansen en paz en Canarias”, agregó Clavijo.
El candidato de CC apunta que “de nada sirve ahora lamentarnos por los errores que se han ido acumulando en la definición de un programa de implantación de las energías renovables que ha estado plagado de decisiones desafortunadas y enfrentamientos entre los intereses de unos y las aspiraciones de otros. Tenemos que impulsar los cambios legislativos y las decisiones que sean necesarias para configurar una agenda de trabajo con unos plazos y unos objetivos perfectamente definidos”.
Clavijo añadió que “en nuestro Archipiélago existen miles de alternativas que nos concede la propia naturaleza para ser autosuficientes en materia energética, pero también en agua y alimentos. Alternativas que debemos fomentar, sin más dilación, en un camino que nos permitirá crecer como pueblo”. En este sentido, le plantearon la necesidad de que se priorice el autoconsumo, “que es una experiencia que se aplica ya con éxito en Canarias y que debemos fomentar, haciéndola lo más extensible posible a todo el Archipiélago y contribuir al ahorro”.
“Nuestro compromiso”, añadió, “como así se refleja en nuestro programa, es la aplicación de un plan específico adaptado a las cualidades de cada una de las islas o grupos de islas conectadas de acuerdo con las posibilidades técnicas y financieras. Un plan que nos permita alcanzar el nivel más próximo a la autosuficiencia, pasando del 8% actual a un modelo energético de transición que nos acerque a un 60% de renovables en veinte años”.
Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa fue el fomento del coche eléctrico en las Islas. En este sentido, plantearon al candidato que desde las instituciones canarias se fomente la movilidad sostenible.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *