Abr 27, 2015
0 0

Torres: “El Cabildo tiene que estar al lado de las personas que peor lo están pasando”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

AV-TORRES-CON-EL-RESTO-DE-CANDIDATOS“Gran Canaria necesita un Cabildo nuevo. Las circunstancias socioeconómicas lo exigen. Un Cabildo que sea verdaderamente social, que sea justo, y que haga repartos equilibrados, transparentes y sin sectarismos. Que defienda la participación y la igualdad como ejes transversales. Y que se coloque al lado de las personas que peor lo están pasando”, dijo el candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, en el debate electoral de los candidatos y candidatas al Cabildo de Gran Canaria, organizado por la Cadena Ser en Las Palmas.

En relación a las políticas sociales y de generación de empleo, Torres aseguró que “España ha pasado de ser el país del bienestar social al país de la emergencia social. Desde el Cabildo tenemos que potenciar, con los 21 municipios, un enfoque social verdadero, porque los Ayuntamientos son herramientas fundamentales para atender y proteger a los mayores, a los jóvenes sin cualificación, con planes de empleo y escuelas taller, y a los jóvenes con cualificación para su primera inserción laboral. Tenemos que conseguir la generación de empleo a través del deporte, protegiendo a los grandes equipos e infraestructuras, pero también al deporte base”.

Torres recordó que fue el Gobierno de España el que eliminó los planes integrales de empleo y que “el Cabildo destina a emergencia social el 0,24 de su presupuesto consolidado, a servicios sociales destina 1,4 M€ y a Presidencia 1,6M”.

“La candidata del Partido Popular ataca al Gobierno de Canarias y es cómplice con el Gobierno de España, que recorta a Canarias como jamás lo ha hecho. Yo reivindico al Gobierno de Canarias con dos ejemplos claros. Ha sido quien ha impulsado el Plan de Empleo Social, y el que ha promovido los comedores escolares en verano, dos propuestas que el Cabildo de Gran Canaria, a través del Partido Popular, no ha querido apoyar. 7 mil puestos de trabajo generados con el Plan de Empleo Social y 8 mil niños que han podido comer y estudiar en verano”, señaló.

En cuanto a proyectos e inversiones para el estímulo económico de Gran Canaria, el candidato socialista dijo que “lo importante es que el Cabildo apoye a los emprendedores. Tenemos que potenciar, junto con los Ayuntamientos, las oficinas de desarrollo local, para agilizar administrativamente la creación de empresas. Y hay que invertir con justicia y equidad en los 21 municipios de la Isla”. Torres hizo referencia también a la finalización de la obra de la carretera de la Aldea. “Hay que exigir a Madrid el cumplimiento de su compromiso, porque no estamos para hacer lo que no hacen otras administraciones. Hay que recordar que hace pocos días el Partido Popular votó en contra de una PNL del Partido Socialista en el Congreso de las Diputados, en la que se pedía una partida económica para finalizar la obra de la carretera de La Aldea”.

Torres también habló del necesario equilibrio territorial para el desarrollo económico de la Isla. “Una parte de la Isla ha quedado de espaldas a la gestión del Gobierno del Cabildo. El turismo no puede dar la cara a unos municipios y la espalda a otros. Necesitamos un turismo global, un turismo verde y económicamente sostenible, con infraestructuras que se rehabiliten desde estándares de calidad, y que se construyan también, teniendo en cuenta todos los parámetros: el uso de energías renovables, la generación de empleo estable y los aspectos arquitectónicos”.

En cuanto al desarrollo energético, Torres habló de la necesidad de que Gran Canaria sea menos dependiente. “Para los 111 mil parados que hay en la Isla es necesario que la energía sea más barata. Por tanto, la propuesta del Partido Socialista son las renovables, que deben ser el presente y no el futuro. No puede ser que el 91% de la energía en Canarias sea convencional, y solo el 9% sea renovable. Para lograr cambiar eso hace falta seguridad jurídica desde el Gobierno de España, lo contrario de lo que hemos tenido hasta ahora. Lo que ha habido es una absoluta inseguridad, buscada además de manera voluntaria por parte del Gobierno de España y del Ministro de Industria”, dijo.

Sobre transparencia y participación, el candidato socialista expuso sus propuestas sobre concursos públicos publicitados, programas de gobierno en las páginas webs, y participación ciudadana a través de asambleas con los vecinos. “Un buen gobierno – señaló – es aquel que aprueba Leyes en el Congreso y las respeta. Si decimos por Ley no al transfuguismo, es no al transfuguismo. Eso es lo que está reclamando la ciudadanía. Y que no demos ejemplos contrarios a lo que se decide en las Cortes Generales”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *