Abr 27, 2015
0 0

Corrales exige a Bermúdez que cumpla con su obligación de rehabilitar las viviendas destrozadas por la riada de 19-O

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, llevará al último pleno de la legislatura que se celebra el próximo 24 de abril, una moción para que “el Ayuntamiento proceda a dar las ayudas económicas necesarias e impulsar, antes de que acabe la legislatura, la rehabilitación total de las viviendas de las familias del barrio de Buenavista afectadas por la riada del 19-O de 2014”. Además, Corrales propone entre sus acuerdos que, “mientras se realizan los trabajos, el Ayuntamiento deberá realojar a las familias que así lo soliciten en unas viviendas dignas como ha hecho en el caso de otros desastres naturales como el 31-M de 2002 que aún sigue costeando la Gerencia de Urbanismo”. Por último, el edil de XTF propone que la concejalía de Servicios Públicos y Obras realice todas las obras de emergencia comprometidas con los vecinos para que hechos tan lamentables como estos no vuelvan a suceder”.


Si rechazan su moción, irán a tribunales

Para Corrales, cabe destacar que el Gobierno de Bermúdez “no sólo presentó la solicitud de ayudas para hacer frente a las consecuencias del 19-O fuera de plazo si no que además, la cumplimentó mal, hechos que se suman a los motivos por los que, de no ser aprobada esta moción, presentaremos al juzgado la correspondiente denuncia”.

Recuerda el candidato a la alcaldía por XTF-NC que “el pasado 19 de febrero, 4 meses después de la ‘riada’ los vecinos de Buenavista, junto al barranco de Santos, aceptaban su invitación para volver a ofrecer una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santa Cruz y denunciar el abandono al que les tiene sometido el Gobierno municipal de CC-PSOE al no arreglar sus casas y, ni siquiera, ofrecerles una alternativa habitacional mientras proceden a las reformas, como es su obligación”.

La impactante imagen del estado ruinoso en las casas en las que no tienen más remedio que habitar aún por culpa de este abandono fue, al día siguiente de la rueda de prensa, portada en los periódicos de Tenerife. Pero la imagen iba acompañada de un ultimátum tanto de los vecinos como de la formación a la que represento:

“Si en un mes el Gobierno municipal no ha cumplido con su obligación de ayudar a los vecinos, no tendremos más remedio que llevar este caso a tribunales”.

El plazo finalizó el pasado 19 de marzo… Sin embargo, tanto los vecinos como XTF, “hemos decidido hacer el último intento por la vía ejecutiva, en el último pleno de la legislatura y cuando ya se han cumplido los 6 meses de espera, antes de vernos obligados por ustedes a acudir, debido a que su Gobierno hace oídos sordos ante los gritos de auxilio, a la única vía que nos quedaría si esta moción es finalmente rechazada por el Grupo de Gobierno”, advierte Corrales.

Si esto ocurriera, para el edil de XTF, “habría que preguntarse por qué este Gobierno ignora a los pobres, los abandona, mientras rinde pleitesía a los ricos como el marqués de Torrehermosa y su familia”. Y es que resulta que, “mientras los vecinos de Buenavista son ignorados y abandonados a su suerte con el peligro para sus vidas que conlleva el estado ruinoso de sus viviendas, sin que ni se les arregle, ni se les de un realojo provisional; mientras expropiaciones que se hicieron en el mismo barrio a la gente pobre no se han pagado, a una familia noble y rica sí se le ha pagado una indemnización millonaria, mes tras mes, por unos terrenos recalificados en el barranco de Santos que no servían para nada”, recuerda Corrales .

“Y da la casualidad que esa familia noble y rica es la familia del Marqués de Torrehermosa, por gracia del ex ministro Gallardón, que da también la casualidad, que es el arquitecto de la vía más cara de Europa, la vía del Barranco de Santos que se entregó inacabada y con un sobrecoste tan brutal que aún no se sabe si sus apenas 2 kilómetros costaron 105 o 131 millones de euros porque, pese a que le hemos insistido, se acaba la legislatura y el Interventor municipal aún no ha querido darnos el informe sobre el coste regla y detallado al que se comprometió por escrito tras reconocer que ni él mismo lo conocía”. Pero no queda ahí la cosa y el edil de XTF explica que, “siguiendo con las casualidades, ese arquitecto marqués del barranco, decidió cambiar el trazado de la vía y, casualmente, los terrenos de su familia, que no estaban afectados, terminaron afectados”.

Resulta, para el coordinador de XTF, “curioso que en el juicio que el Ayuntamiento perdió contra la ínclita familia Tabares de Nava y Rodríguez de Azero (cuyo miembro más destacado presidió la CEOE y fue asesor del Gobierno de Canarias) que consiguió la recalificación de los terrenos y la millonaria indemnización, el gobierno municipal no le pidiera a su abogado que pusiera sobre la mesa este sospechoso cambio de trazado” y “habría que preguntarse si además, esas obras inacabadas y con una red de pluviales insuficientes son las causantes del destrozo de estas viviendas tras la riada del 19-O de 2014”.

Cabe recordar que, aún hoy, 13 años después de la riada del 31 de marzo, el Ayuntamiento de Santa Cruz sí paga el alquiler de las familias realojadas tras el desastre mientras parece que nunca termina los trabajos de arreglo de las viviendas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *