Abr 25, 2015
0 0

Un siglo del automovilismo majorero en el Almacén del Tomate de Gran Tarajal

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

1 Austin SevenMedio centenar de vehículos antiguos (camiones, coches, furgonetas, motos y bicicletas), integran la exposición que durante los dos próximos meses podrá ser visitada en el ‘Almacén del Tomate’ de Gran Tarajal, de la mano del Club de Vehículos Antiguos de Fuerteventura (VEHANFUER). “Una selección de los más de 150 vehículos clásicos que poseen los más de 60 socios del club, y que queremos ir renovando cada dos meses, para que puedan ser observados en todo su esplendor aprovechando las magníficas condiciones de este recinto histórico”, explicó Pedro Gopar, durante la presentación de la muestra que este mediodía llevó a cabo junto al alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

La exposición permanecerá hoy sábado abierta hasta las 20.00 horas. A partir del próximo martes ya podrá ser visitada en el horario habitual de los centros y museos del Cabildo de Fuerteventura, que se encargó de su montaje y gestión., habilitando también el ‘Almacén del Tomate’ para ello. Precisamente, el alcalde de Tuineje subrayó el significado de este recinto “tan relacionado con la historia de Gran Tarajal y de toda Fuerteventura, porque era uno de los centros de la actividad tomatera. Ha sido un acierto su recuperación y queremos que se mantenga como centro de exposiciones o museo”.

Mario Cabrera explicó que “gracia a la Cooperativa del tomate pudimos alcanzar un acuerdo para arreglar este edificio y ponerlo en servicio. Ahora, también de la mano de la asociación de coches antiguos se convierte en el germen del futuro museo industrial de Fuerteventura”.

La selección de vehículos que pueden visitar las personas que se acerquen hasta el Almacén del Tomate va desde un Austin Seven 7’5, construido en los años 20 del pasado siglo en Inglaterra, un Citroen 11.b Limusina de los años 50; un Kissel serie 8.95 de fabricación norteamericana en los años 20; camiones como el Herschel Worke alemán de los 60, etc. Entre ellos llama la atención una ambulancia Volkswagen de los 50, que en su momento prestó sus servicios en la Cruz Roja de Gran Tarajal. Miguel Rodríguez, de 66 años, recordaba precisamente cómo “con 19 o 20 años, cuando el servicio militar, comencé a conducirla como voluntario de Cruz Roja. Con ella prestamos muchos servicios por carreteras de tierra, ayudamos en muchos accidentes, en partos… hasta cuando el accidente del jet-foil en Morro Jable… Eso sí, ahora restaurada está mucho más bonita”.

El Cabildo de Fuerteventura colabora con la exposición aportando un camión Dodge de comienzos del siglo XX que durante décadas prestó sus servicios en Cofete, originariamente propiedad de la familia Winter. Se trata de un vehículo que en los años 30 fue desembarcado en la isla desmontado y trasladado en piezas a lomos de camello hasta que fue de nuevo reconstruido para prestar sus funciones transportando mercancías en Jandía durante décadas.

El Dodge quedó fuera de servicio a comienzos de los 70 y desde entonces permanecía deteriorándose hasta que fue cedido por sus propietarios al Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con VEHANFUER.

El Club de Vehículos Antiguos de Fuerteventura es la primera asociación de este tipo en la isla. Fue creada en enero de 2006 gracias a la iniciativa de un grupo de majoreros entusiastas de los coches antiguos. A lo largo de estos años ha participado en múltiples actividades festivas y lúdicas exponiendo los vehículos de sus asociados, completamente restaurados. Se trata sin embargo de la primera vez que está exposición se presenta en un recinto cerrado y abierta al público de forma continuada, de manera que los coches, camiones y motos puedan ser observadas en detalle por los amantes de los vehículos clásicos.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *