Abr 25, 2015
0 0

La Asomada inicia sus fiestas con el pregón de Pablo Hernández González

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

IMG_8386La localidad de La Asomada inició en la noche de este viernes sus fiestas patronales en honor a San José Obrero. El hijo del pueblo Pablo Hernández González ha sido este año el pregonero de las fiestas. Durante su intervención, ante un salón lleno de vecinos y visitantes, relató sus vivencias como niño y joven, recordó su etapa viajando en un súper petrolero dando la vuela al mundo y su gran afición a la composición musical como creador del Trío Los Roncos. , leerá en la noche de este viernes, día 24 de abril, el pregón de las fiestas.

Acompañado por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y del concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, el pregonero destacó “cómo era la vida en aquellos años del pasado siglo XX en esta parte del municipio de Tías. Quiero contar a la gente joven cómo eran los tiempos de antes en el campo, en nuestra tierra. Allá en los años 40, 50 y también los 60, en esta pueblo de vivía gracias al trabajo de todos en la familia. Cuando salíamos del colegio, siendo aún unos chinijos, te ibas directo al campo, o a otras cosas. Además de estudiar había que trabajar para ayudar a la familia a salir adelante”.

“Recuerdo, prosiguió relatando Hernández González, que, a veces, estando yo en el campo, mi tío Antonio Hernández, que era conocido en la Isla por tener el Cine Hollywood en Arrecife, se quedaba mirando para mi y me decía: el trabajo de un niño es poco, pero el que lo desprecia está loco”. Ya ven que desde pequeño se me quedaban las coplas o pequeñas estrofas que más adelante me venían muy bien para componer mis canciones, una pasión”, recordó.

“Yo trabajaba en el campo desde que me salió el pelo, con solo 16 años me fui a trabajar al extranjero con mi amigo Pablo Reyes. Con este buen amigo tuve muchas andanzas por el mundo. Recuerdo que nos fuimos a Bélgica y en la pensión de la Mami como se conocía, conseguimos trabajo en un petrolero noruego donde dimos la vuelta a la Tierra unas cuentas veces. Ya desde estonces me gustaba lanzarme al Mundo.Fue una época esa en la que estuve dos años trabajando día y noche para arreglar un poco nuestras vidas, sin ver a mi familia, a mis amigos y a mi tierra Lanzarote que añoraba y la llevaba, como la sigo llevando, en el corazón… detalló Pablo Hernández González durante la lectura de su pregón nostálgico donde tuvo recuerdos para la primera de las verbenas que se celebró en La Asomada, siendo él presidente de la Comisión de Fiestas, y antes de que la iglesia estuviera terminada.

Tras la lectura del pregón actuó el trío musical Los Roncos, del que el pregonero es miembro y uno de los artífices de las letras de au amplio repertorio musical lleno de canciones canarias.

Actos hasta el 3 de mayo

La programación de las fiestas de La Asoma continúa el sábado, 25, a las 10 horas con Torneo alevín de balonmano, organizado por el Club Balonmano Puerto del Carmen, en la Cancha Polideportiva. A las 20,30 horas teatro, a cargo del grupo “Comi-k Teatro”, con la escenificación de la obra: “Martes 13”.

El domingo 26, a partir de las 18 horas, llega un baile especial para mayores con la participación de los vecinos de los pueblos de San Bartolomé, Tinajo y Tías. El lunes 27 la Batucada Chimbay ofrecerá un taller de percusión.

El día especial de las fiestas será el 1 de mayo, festividad de San José Obrero., donde desde las 6 y media de la mañana será la Diana Floreada, amenizada por la Charanga “Los Gruñones”. A las 11 horas el Torneo de Ajedrez (partidas rápidas), organizado por delegación Insular de Ajedrez Lanzarote. Y a las 18:30 horas la función religiosa y procesión en honor a San José Obrero acompañado de la Agrupación Cultural Artística de Tías (Acuarti) y la Agrupación Folklórica “Timbayba”. Tras la procesión llega la noche de gala con las actuaciones del Show “Misterios de China”, y del humorista Juanito Panchín, en el salón del Centro Sociocultural. La noche de fiesta proseguirá con el baile a cargo del Trío “Los Conejeros”.

Mientras, el sábado 2 de mayo, se organizará a las 12 horas una exhibición de Arsmagna (Skate, Graffiti, en los aparcamientos, a las 18:30 horas, Zumba, en la Cancha Polideportiva, y a las 21 horas el IX Encuentro Folklórico “Montaña de Gaida”, con las actuaciones de la Agrupación Folklórica “Coros y Danza” de Arrecife, la Asociación Cultural “Acatife” y a continuación todo el mundo a bailar, con la Parranda “Los gurfines son los del puerto”. La noche concluirá con la verbena popular, amenizada por las Orquestas “Los Conejeros” y “Lágrimas Negras”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *