Abr 24, 2015
0 0

Medio Ambiente, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Yaiza, acuerdan la gestión del camping de Los Ajaches

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

00_camping papagayo-monumento natural de los ajaches... 016La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado hoy entre las tres administraciones canarias, y que permitirá que, al fin, el público pueda disfrutar de las instalaciones del camping del Monumento Natural de Los Ajaches, en el término municipal de Yaiza, de la Isla de Lanzarote.

Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias han firmado un documento promovido por la Viceconsejería de Medio Ambiente, por virtud del cual esta Viceconsejería y el municipio de Yaiza ceden las edificaciones al Cabildo Insular para unificar la gestión y poner en funcionamiento este servicio turístico.

Una de las cláusulas del documento establece que la cesión se prorroga automáticamente siempre y cuando la institución insular mantenga las instalaciones y las destine únicamente a la finalidad para la que fueron diseñadas y construidas, volviéndose a la situación inicial en el momento en que se aprecie incumplimiento.

Monumento Natural
El macizo volcánico de Los Ajaches es un territorio ubicado al sureste de la Isla de Lanzarote cuya relevancia estética y paisajística lo ha llevado a formar parte de la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos con la figura de Monumento Natural. Este espacio posee un gran interés científico y conforma una unidad geomorfológica representativa de los edificios volcánicos antiguos construidos y modelados en condiciones climáticas distintas a las actuales, destacando las ricas comunidades de líquenes presentes.

Además, cuenta con un alto valor paleontológico debido a la presencia de fósiles del Plioceno Inferior, y por la presencia de llanos terrosos y pedregosos constituye un área de especial importancia para especies típicamente estepáricas de zonas áridas como la hubara, lo que lo ha llevado a su declaración también como zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *