Abr 24, 2015
0 0

La Palma se une a una comarca de Teruel y a países como Chile, Colombia, Ecuador y Perú en la celebración del Día Internacional de la Astronomía

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Palma se suma mañana, sábado 25 de abril, al Día Internacional de la Astronomía, en una iniciativa conjunta con otros lugares del planeta como la comarca Gúdar Javalambre (Teruel), la región chilena de Coquimbo, Medellín (Colombia), Lima y otras ciudades del interior (Perú) y Cuenca (Ecuador).
Según explica el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma ha querido unirse a esta iniciativa “para reforzar nuestro compromiso con el desarrollo turístico y la generación de riqueza asociando de forma sostenible el recurso de nuestro cielo, considerado el mejor del mundo para la observación de los astros de todo el hemisferio norte de la Tierra”.
El objetivo de las distintas zonas del mundo participantes en esta red es fomentar el debate sobre la importancia que la astronomía tiene en nuestra sociedad, no solo como disciplina científica, sino también como fuente de riqueza cultural, patrimonial y económica.
En La Palma  se han programado varias iniciativas que se unen a la celebración del Día Internacional de la Astronomía. Así, hasta el próximo lunes, 27 de abril, se puede visitar en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma la exposición con motivo del octavo aniversario de la declaración Starlight de La Palma y la certificación de la Isla como destino turístico y primera Reserva Starlight del mundo, que pretende transmitir a la población la importancia de cuidar la calidad y transparencia del cielo de cara a las futuras generacione, además de concienciar sobre la potencialidad del cielo como recurso turístico de carácter diferenciador para La Palma.
Además, por la noche, la empresa AstroLaPalma, del grupo de emprendedores de astroturismo de la Isla, realizará un tour nocturno a través del cielo en uno de los miradores astronómicos de la red insular, en el que participarán vecinos y visitantes de la isla.
Actos en el resto de zonas de la red
En la comarca turolense de Gúdar Javalambre, la asociación turística ha organizado un taller de astronomía para niños en La Puebla de Valverde, en el que también podrá participar los visitantes alojados en los establecimientos turísticos de la asociación promotora. El taller dará a conocer cómo el cielo nocturno cambia según desde el punto de la tierra desde el que se observe. También se realizará una observación nocturna popular.
La capital de Perú, Lima, es la ciudad en la que más actos se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Astronomía. También habrá actividades en otras zonas del interior del país. Así, los peruanos, y gracias a la entidad organizadora y promotora de esta red, la asociación Ecovida y Universo, disfrutarán de un programa diverso en el que las citas de carácter científico se darán la mano con otras de carácter cultural y artístico, siempre con la astronomía y el patrimonio celeste como hilo conductor.
Por su parte, en la región chilena de Coquimbo, conocida como la Región Estrella por ser el primer destino de astroturismo a nivel mundial, también albergará actividades en el mismo sentido, al igual que ocurrirá en Medellín, Bogotá y Maloka, en Colombia, y en Cuenca, Ecuador.
En cada lugar, quienes participen en las actividades conocerán también las celebraciones que se están desarrollando en el resto de países, para trasladar así de forma concreta que todos formamos parte de un mismo planeta integrado en un Universo digno de ser conocido, protegido y disfrutado.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *