Abr 24, 2015
0 0

El Cabildo de La Palma convoca la décima edición del Premio ‘José Pérez Vidal’ de trabajos de investigación

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha convocado el X Premio José Pérez Vidal, un certamen que fomenta la creación literaria mediante la realización de trabajos en el campo de la etnografía, etnología, antropología, literatura popular, historia y lexicología que hayan tenido una proyección mínima por cualquier motivo en Canarias.
Podrán participar en este premio investigadores mayores de edad de cualquier nacionalidad, excepto quienes hubieran obtenido este galardón en ediciones anteriores.
Las obras presentadas habrán de ser textos originales inéditos en su conjunto, que no hayan sido premiados, ni total ni parcialmente, con anterioridad o estén pendientes de veredicto en otros certámenes o que formen parte de una tesis doctoral publicada o no en cualquier medio o formato de divulgación.
Las obras, que tendrán una extensión máxima de 400 folios, deberán remitirse bajo seudónimo en sobre cerrado, al Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma antes del 31 de octubre del presente año.
El premio está dotado con 6.000 euros y el jurado valorará especialmente la calidad investigadora, la aportación novedosa en la disciplina que se trate y la estructura y metodología de trabajo.
El etnólogo e historiador palmero José Pérez Vidal (1907-1990) perteneció al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde la década de los cincuenta, donde realizó la mayor parte de su amplio trabajo de investigación sobre las raíces culturales de las Islas Canarias. Pérez Vidal fue un gran especialista en la figura y obra del escritor Benito Pérez Galdós, de quien reivindicó la pervivencia de sus lazos con las Islas. Obtuvo el Premio Canarias del Acervo Histórico Cultural, otorgado por la comunidad autónoma en 1984. Fue miembro de la Real Academia Española de la Historia, y dedicó buena parte de su labor a profundizar en la identidad cultural de las Islas a través de sus aportaciones sobre el folklore y el costumbrismo. Escribió un centenar de libros.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *