Abr 23, 2015
0 0

La Mesa del Parlamento resuelve que el portavoz socialista acuda a las instalaciones de RTVC para consultar la documentación denegada por el ente

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Mesa del Parlamento de Canarias acordó este jueves que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, acuda el próximo martes, 28 de abril, a las 10:00 horas, a las dependencias de Radiotelevisión Canaria (RTVC) para iniciar el examen de la documentación* que en reiteradas ocasiones ha solicitado al ente público y no le ha sido facilitada.

En el escrito* de la Mesa, se da traslado al director general de RTVC de que Fajardo Palarea se desplazará a las instalaciones para el examen de la documentación acompañado de las asesoras asignadas a tal efecto, las diputadas del PSOE Belinda Ramírez, Encarna Galván y Rosa Guadalupe Jerez.

Esta resolución se produce después de que ayer martes, el portavoz socialista dirigiese un escrito* a la Mesa de la Cámara solicitando su amparo para garantizar el cumplimiento del derecho que le asiste a acceder a la información pública en los términos previstos en la ley de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias.

En ese documento, recordaba que el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía regulan también el acceso a la información y documentación que obre en el Gobierno y organismos dependientes o integrados en él, como es el caso de RTVC.

En texto remitido por Fajardo Palarea, se instaba a la Cámara a que mantenga abiertos los expedientes administrativos de las solicitudes de documentación hasta que haya sido puesta a su disposición, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de la Cámara. Además, pedía a la Mesa que articule todo lo necesario para que RTVC ponga a su disposición, en las dependencias que se determinen, la documentación requerida en un plazo máximo de una semana.

Por último, solicitaba a los servicios jurídicos de la Cámara que informen sobre si, con el escrito remitido por los responsables del ente público RTVC, éstos pueden haber incurrido en el régimen sancionador dispuesto en la ley de transparencia y de acceso a la información pública. En caso afirmativo, pedía que inicie de oficio ante los órganos competentes la tramitación del expediente sancionador que corresponda.

Manuel Fajardo Palarea expresa la satisfacción del Grupo Parlamentario Socialista por la rápida respuesta de la Mesa de la Cámara ante lo que considera “una intolerable maniobra de obstrucción al derecho a la información que ampara a los parlamentarios, representantes del pueblo canario”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *