Abr 23, 2015
0 0

El Mercadillo de Puntagorda acoge este fin de semana la primera edición de la Feria ‘Culturas del Mundo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

flyer FACE Culturas mundoEl Mercadillo de Puntagorda acogerá este fin de semana la primera edición de la Feria Culturas del Mundo, un encuentro gastronómico musical inédito hasta ahora en la Isla y que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio junto con el Ayuntamiento de Puntagorda y el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red.
“Esta feria es una ocasión única para disfrutar de un programa de actividades tan amplio e interesante como el que proponemos: visitar Europa, Asia, África y Latinoamérica sin salir del incomparable marco del Mercadillo de Puntagorda, un lugar de referencia para los palmeros y para quienes nos visitan durante todos los fines de semana”, asegura la consejera, María Victoria Hernández.
Para Juan Gabriel Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puntagorda, esta iniciativa supone una oferta de ocio alternativa para el municipio, “que además ayuda a conocer más en profundidad a los diferentes pueblos que conviven en la Isla a través de sus sabores y sonidos”. El edil ha señalado que esta feria es un escaparate “que muestra la rica diversidad cultural existente en La Palma, visibilizando el trabajo que desarrollan las distintas asociaciones y colectivos de otros países en nuestra Isla”. 
La apertura de la feria será el sábado, 25 de abril. Quienes acudan podrán disfrutar de degustaciones gastronómicas de Colombia, Japón, Sáhara, Senegal y Canarias. A las 15,30 horas habrá una demostración de comida japonesa a cargo de Katsuko Mizokami y a las 16,15 habrá una exposición comentada de bonsáis.
La animación en vivo continuará a las 17,00 horas con un taller de danza africana impartido Samba Badji, instruido en varios de los más importantes grupos de Kassumaye de Senegal
A las 18,00 horas habrá una demostración del rito del te en la jaima del Pueblo Saharaui que se instalará en el mercadillo, y también comenzará un taller de percusión africana impartido por Maller Sarr, maestro instruido en las escuelas de arte de Senegal y componente del Ballet Nacional de Senegal.
El primer concierto de la jornada del sábado será a las 19,00 horas y lo protagonizará el jamaicano Rasta Glover, un músico con una voz inconfundible y cuyas canciones evocan la espiritualidad, las buenas vibraciones y la realidad de su país: un viaje hacia los orígenes del reggae, hacia los valores que promueve y hacia las playas de Jamaica.
A las 21,00 horas será el turno Nayaband, una formación cuyo sonido nace sobre una base rítmica asentada en el funk o los medios tiempos del reggae, y las sonoridades africanas del mbalax, soukonss o beugeurebo. Los adornos son riffs de guitarras, las fanfarrias de vientos afros o jamaicanos o la percusión africana. Un viaje por el continente africano acompañados de la tricontinentalidad, el mestizaje y la multiculturalidad.
El domingo habrá degustaciones gastronómicas de México, Venezuela, Bolivia, Cuba, Alemania, Italia y Asturias desde las 11,00 horas, y la apertura de la jornada también contará con la actuación de Manolo, el charro de Canarias.
México seguirá siendo protagonistas a las 11,30 horas con la demostración gastronómica de comida mexicana a cargo de la Asociación Colonia de mexicanos en Canarias, y justo después (sobre las 12,00 horas), habrá una demostración de bailes típicos de Bolivia, a cargo de la Asociación Cultural Raíces Bolivianas
El relevo a los países latinoamericanos se lo tomará Italia desde las 12,25 horas con una demostración de elaboración de helados italianos a cargo de Sauro Prosperi, además de una exhibición de bailes folclóricos del Sur de Italia.
El domingo, la música en vivo comenzará a las 13,00 horas con la actuación de Son x Tres, un trío de música tradicional cubana, cuyo repertorio es una recreación  del Son tradicional, La Vieja Trova y La Nueva Trova, con el objetivo de plasmar en sus voces e instrumentos la vivencia del rico son cubano, con géneros como la guaracha, el bolero, el changüí, entre otros. 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *