Abr 23, 2015
0 0

Corrales señala que en esta campaña electoral Sacyr vota por CC y Dámaso Arteaga es su máximo representante

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

José Manuel Corrales señala que “en esta campaña electoral Sacyr vota por CC y que Dámaso Arteaga es su máximo representante, figurando como número 3 en la lista de CC”. El concejal de XTF señala que Dámaso Arteaga actúa como mero abogado defensor de Sacyr en la causa penal abierta por su desastrosa gestión en Emmasa, y que en ningún momento defiende el interés general de la ciudadanía.

El concejal de XTF propuso hace cinco meses un acuerdo institucional entre todas las fuerzas políticas del Pleno municipal para personarse en la causa penal abierta contra Sacyr, por presuntos delitos delitos societario y de prevaricación, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 haya decidido abrir Diligencias Previas 3099/2014.

La denuncia presentada por Corrales tiene fecha de 26 de julio de 2014 y el abogado en la causa en representación de XTF es Felipe Campos. Por Tenerife ya exigió en el verano que la intervención que proponía el gobierno sobre Emmasa no fuese un mero paripé. Para lograr que no se perdiese casi un año como ha hecho el gobierno de Bermúdez planteábamos una serie de exigencias que reiteramos:

1-Garantizar el funcionamiento del servicio público
2-Revisar el cumplimiento de las inversiones en la red de suministro
3-Congelar las tarifas
4-Revisar todas las subcontrataciones
5-Cuantificar los daños causados a Emmasa y al interés general

“Lo que se ha aportado por parte de XTF al Juzgado de Instrucción número 2 son tanto los resultados de la auditoría que se hizo a Emmasa como el informe técnico de la Intervención municipal como pruebas para sustentar los argumentos de que Sacyr ha cometido un presunto delito societario en los años que lleva gestionando el servicio del agua en la capital tinerfeña”, señala Corrales.

Sacyr Vallehermoso ganó el concurso para hacerse con el control de Emmasa porque en su oferta “puso que iba a invertir más de 150 millones de euros en la capital tinerfeña. Sin embargo, de los resultados de la auditoría se desprende que desde el 2006 y hasta el 2012, de esos más de 150 millones solo se pudieron verificar como inversiones más de 13 millones. El resto, casi 137 millones de euros, Sacyr se los ha estafado a los santacruceros, pues es un dinero que no ha gastado en la ciudad, y esta cantidad no solo habría servido para mejorar la red, sino que también habría creado puestos de trabajo”, lamenta el coordinador de XTF.

Para Corrales, “los números son escandalosos”: en el caso de que el socio mayoritario en Emmasa no haya realizado inversiones en 2013 y tampoco las realice en lo que queda de este año, “Sacyr habría dejado de invertir unos 200 millones de euros. En seis años, Sacyr Vallehermoso ha estafado a esta ciudad la misma cantidad de dinero que figura en el presupuesto que tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz en un solo año”.

Además de que Sacyr no ha cumplido con la inversión a la que se comprometió en 2006 cuando firmó el contrato, “en la documentación puesta en conocimiento de los juzgados también se destaca que Emmasa era una empresa con beneficios –declaraba más de un millón de euros en beneficios el mismo año en el que Sacyr se hizo con su control – antes de pasar a manos privadas. Sin embargo, dos años después de la firma del contrato, Emmasa tiene pérdidas por más de dos millones de euros, algo muy extraño”.

Para Corrales, “es necesario que el Juzgado descubra si se falsearon las cuentas y transfirieron todos los activos de Emmasa a otras empresas filiares del grupo para que la empresa de aguas de Santa Cruz tuviera pérdidas. De esta manera, hubieran podido justificar una subida de las tarifas del agua en la capital tinerfeña, lo que podría constituir un delito societario”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *