Abr 23, 2015
0 0

Agulo se envuelve del aroma a sabina con las hogueras de San Marcos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Hogueras San Marcos AguloLa noche de mañana, 24 de abril, volverá a brillar de manera especial en el municipio de Agulo en el momento en que se prenda fuego a los atados de leña que minuciosamente se han colocado, anteriormente, en una hilera a lo largo de la calle frente a la Iglesia de San Marcos. Se trata de la ofrenda que cada año llevan a cabo los vecinos de Agulo en honor a San Marcos.

Durante esta celebración popular, una de las más antiguas de Canarias, arden varias piras de leña de sabina mientras son saltadas por aquellos más atrevidos a la vez que suenan los tradicionales sonidos de las chácaras y los tambores durante toda la noche. La tranquilidad del municipio es sustituida por una colorida mezcla de luces, voces y sonidos en una noche mágica.

Además, los más pequeños también participan en el acto, disponiendo para ellos de diminutas hogueras, para que nadie se quede sin participar en el legendario evento.

Los días anteriores a la celebración, se recolecta la madera de sabina en los montes cercanos, eligiendo las ramas suficientemente secas para que ardan de forma brillante. Su elección singular se debe a que el aroma de la madera es penetrante y dulzón, por lo que es una madera perfumada y que arde con facilidad.

Los actos comenzarán con la celebración de la misa en honor a San Marcos Evangelista, cantada por el Coro Parroquial, a partir de las 21:00 horas. Tras ésta, tendrá lugar el tradicional encendido de las hogueras y los saltos en honor al Santo. Finalizará la noche con un baile amenizado por la orquesta Hermanos Chávez, a partir de las 23:00 horas, en la plaza Leoncio Bento.

El Consistorio de Agulo invita a unirse a esta magnífica y peculiar tradición y recuerda que todas las personas que quieran participar en este acto deben tener en cuenta que conviene utilizar ropa de algodón y evitar los tejidos sintéticos o susceptibles de quemarse; llevar calzado adecuado, preferiblemente que sujete el tobillo; o utilizar protección en el pelo y en los ojos.

La organización también considera aconsejable evitar comidas copiosas previas a saltar las hogueras y pide a los participantes que en todo momento se respeten las indicaciones del personal del Ayuntamiento de Agulo.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *