Abr 22, 2015
0 0

UNED La Palma despertó un gran interés entre el alumnado con su ponencia sobre el malvasía

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

curso malvasiaEl CA- UNED La Palma, centró su jornada de ayer en “el malvasía aromática, una variedad caprichosa” que se enmarca dentro del curso “Calidad Agroalimentaria, quesos y vinos” organizado por todos los centros asociados de Canarias.

Durante la tarde de ayer, el enólogo palmero Carlos Lozano, centró su ponencia en tres ejes fundamentales, viticultura, economía y elaboración. Lozano aclaró que la uva “es el actor principal del vino y que en Canarias debemos mantener la identidad y la calidad de nuestros vinos ya que contamos con un patrimonio enológico único que debemos cuidar y mantener”.

El director del Centro, Javier Neris, ha destacado que “la charla que se realizó también por videoconferencia fue muy participativa donde el alumnado de los diferentes centros mostró un gran interés y estuvo en todo momento interesado en los vinos palmeros”.

En La Palma las primeras cepas de viñedos se plantaron en 1505 en la Caldera de Taburiente. En cuanto al malvasía aromática se aclaró que es una variedad “caprichosa” puesto que es muy exigente, delicada y frágil. Además dado que necesita mucho espacio entre cepas y el terreno suele ser muy escarpado haciendo imposible su mecanización. Para su cultivo la uva de malvasía debe estar por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar y actualmente la media de edad de los agricultores está entre los 65 y 70 años. Pero a pesar de poder elegir otras variedades más fáciles de cultivar el agricultor ha permanecido fiel a la calidad que ofrece este malvasía aromático.

Por último, broche final de la jornada fue una cata comentada del Malvasía aromática naturalmente dulce 2012 de Bodegas Teneguía, donde todos los Centros de Canarias tuvieron la oportunidad de probar este vino a la vez que le su enólogo Carlos Lozano nos detalló las características de este malvasía.

La jornada continúa hoy con Darío Pérez y Juan José Otamendi que se centrarán en la actividad vitivinícola en Lanzarote, y expondrán el caso práctico de la conocida bodega El Grifo. Ya el 28 de abril Vanessa Santana nos descubrirá la riqueza de los vinos y los quesos de Gran Canaria.

Y el curso se clausurará el día 30 de abril con la charla impartida por Luis Antonio González desde Tenerife sobre las tendencias en el mundo del vino y el queso y con una cata comentada por Manuel Capote y que se celebrará en todos los Centros Asociados.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *