Abr 22, 2015
0 0

La ciudad recibe las Fiestas de Mayo con numerosas actividades para toda la familia

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Santa Cruz de Tenerife vivirá un intenso fin de semana en cuanto a actividades se refiere. Hoy, con la lectura del Pregón, arrancan las Fiestas de Mayo, que se alargarán hasta finales del próximo mes. Este viernes, a las 21:30 horas tendrá lugar Gala de Elección de la Reina, en la que 32 candidatas aspiran a alcanzar el título. Además, el sábado 25, está prevista la celebración en la plaza de la Candelaria de un concierto de Josefina Alemán, a partir de las 21:00 horas. El programa de las fiestas combina los actos tradicionales y representativos durante décadas, como son los concursos de cruces florales y comidas, el festival de boleros o el Baile de Magos, con otros de naturaleza más reciente, como es el caso de la Semana Cultural Tajaraste, el Paseo Romero de Tíncer o el Festival Son 21, que poco a poco van afianzándose en el calendario.

Mañana tendrá lugar las visitas guiadas al Templo Masónico, que han completado su aforo. Organizadas por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estos recorridos se enmarcan dentro de las jornadas que se están celebrando en abril para divulgar los atractivos de este edificio emblemático. Unas 160 personas, en grupos de 10, descubrirán los secretos del Templo Masónico de la capital tinerfeña entre las 15:00 y las 18:30 horas. Se tratarán de visitas de 15 minutos, en el que las personas se acercarán a este edificio declarado como Bien de Interés Cultural, recibirán una serie de explicaciones acerca del origen y las características arquitectónicas del inmueble: la fachada, la Sala de Pasos Perdidos, la Cámara de Reflexión, la Sala de Tenidas, así como el proyecto de rehabilitación y el futuro plan de usos del mismo.

Además, en la Sala MAC, a las 19:00 y a las 20:00 horas, se desarrollarán las conferencias ‘En el Camino que conocen los hermanos’ y ‘Masonería y comercio con América’, ofrecidas por Carlos Pallés Darias y Jonathan Cabrera Asensio, respectivamente. Toda la información relacionada con las actividades previstas podrá consultarse en los canales de Twitter, Facebook y la web de la Sociedad de Desarrollo, www.sociedad-desarrollo.com, y en el sitio del Templo Masónico, www.templomasonicotenerife.es

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado una serie de actividades que conmemoran esta importante cita. Mañana, a las 20:30 horas, la Biblioteca Municipal Central dispondrá una mesa con diferentes libros. La Biblioteca ‘José Saramago’, de Añaza, también regalará libros, entre 16:30 y 19:30 horas y la ‘García Lorca’, de Ofra, lo hará de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. También se emitirán cada hora por el sistema de audio de la Biblioteca grabaciones con recitados de poesías de Arturo Maccanti y de Cecilia Domínguez. Entre las 9:00 y las 14:00 horas, cinco grupos de alumnos del instituto’ María Rosa Alonso’, realizarán una vista guiada a la biblioteca ‘José Saramago’ de Añaza. A las 19:30 horas se celebrará en la misma biblioteca un recital de poesía.

A las 20:00 horas comenzará en la sala general de la Biblioteca Central (el cilindro) una charla coloquio que lleva por título ‘Conversaciones desde la sombra del almendro’, que versará sobre la vida y la obra de Nicolás Estévanez. En este acto intervendrán Julio Antonio Yanes Mesa, Nicolás Reyes González y Ricardo Guerra Palmero. El moderador será Zenaido Hernández Cabrera. Finalizada la charla comenzará un recital de poesía y música.

A partir de este viernes 24 y hasta el 2 de mayo se desarrollará el espectáculo The Hole, una mezcla de circo, burlesque, cabaret, música y humor que tras dos temporadas completas en Madrid llega a Tenerife con éxito de público y crítica. El show se llevará a cabo en una carpa instalada para la ocasión en el Recinto Ferial, en Santa Cruz, y ofrecerá un total de diez funciones entre el 24 de abril y 2 de mayo, con precios que van desde los 50 a los 12 euros. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web theholeshow.com.

Además, este sábado, a las 20:30 horas, se presenta en el Teatro Guimerá ‘En el desierto’, montaje original del coreógrafo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, que también es el responsable de la dirección artística y la coreográfica de este proyecto, en el que se combinan diferentes formas de expresión, a medio camino entre la danza contemporánea y el teatro. Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de la función. También se pueden adquirir por teléfono, llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Los espectadores con carné del Teatro Guimerá pueden beneficiarse de un 20 por ciento de descuento en el precio de las entradas.

Calendario deportivo

En cuanto al calendario deportivo, figuran numerosas actividades que contarán con una amplia asistencia de público, entre las que destaca la celebración del Open Artes Marciales Wamai, que tendrá lugar este sábado, a las 10:00 horas en el Pabellón Ana Bautista. A este encuentro asistirán competidores de todo el país, destacando la participación de Euskadi, Catalunya y Valencia.

Además, el domingo tendrá lugar la celebración de la XXXV Fiesta de la Bicicleta, el acontecimiento ciclista participativo y popular más importante de la ciudad que regresa así a la primavera, estación en la que se celebraron varias ediciones. La caravana partirá a las 10:00 de la avenida de Anaga y pondrá rumbo al pueblo costero de San Andrés. Como es habitual, los ciclistas pasarán por el cruce con Ramblas, acceso al Barrio de la Alegría, Escuela de Náutica, Valleseco, María Jiménez, Muelle de Contenedores y girarán en la rotonda de acceso al pueblo de San Andrés.

Al final, se entregarán placas a la Bici Más Antigua, a la Bici Más Original, al Participante Más Joven, al Participante Más Veterano y al grupo de ciclistas más numerosos. Como es habitual, habrá un ‘camión escoba’ y una ‘guagua escoba’ para recoger a los participantes que tengan algún percance o se agoten, además de a sus bicicletas.

Además, desde este sábado al 10 de mayo, desde las 10:00 horas, las pistas de tenis del Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife acogerán el XXV Open Fiestas de Mayo, que contará con la presencia de los mejores jugadores tinerfeños, se disputa en categoría individual masculina y femenina y cuenta con fase de consolación. Esta prueba organizada por el Organismo Autónomo de Deportes del consistorio capitalino y el Club de Tenis Pabellón y que cuenta con la colaboración de Deportes Del Castillo y la marca Head. La competición, que contará con la presencia de los mejores jugadores tinerfeños, se disputa en categoría individual masculina y femenina y cuenta con fase de consolación.

Cruceristas

Este viernes arribará el Aida Stella con 2.200 cruceristas a bordo, mientras que el sábado 25 llegarán los buques Costa Deliziosa y Azura con 5.600 cruceristas a bordo.

Exposiciones

‘Imágenes encantadas’ es el título de la exposición de fotografías de Ilva Cristina Petkova que se podrá visitar hasta el 30 de abril, en la sala del parque García Sanabria. La muestra está integrada por 18 imágenes, dos de ellas en blanco y negro y el resto en color, con distintos tratamientos utilizando filtros en el momento de obtenerlas y efectos digitales aplicados posteriormente. Las fotos muestran tanto paisajes de la naturaleza como rincones urbanos.

También, hasta el 30 de abril permanece abierta en la sala de arte Los Lavaderos una muestra del artista José Aljives Muñoz que lleva por título ‘La otra cara de África’. La exposición consta de 28 lienzos, la mitad de ellos inspirados en la inmigración africana en los que se reflejan historias reales, fruto de investigaciones de varios años. Cada pintura está acompañada por un papel pergamino en el que se reproduce una poesía que explica el desarrollo de la citada historia. El resto de los lienzos son de temática variada.

Además, hasta el 8 de mayo, las calles capitalinas acogen una nueva edición de ‘Santa Cruz, ciudad leída’, una iniciativa que vuelve a recordar a recordar a ciudadanos y visitantes que la ciudad ha sido protagonista de numerosos textos literarios de muchos autores, que mencionan en sus obras diferentes rincones de la capital. Se trata de diez paneles que muestran fragmentos de novelas de diferentes escritores, en los que se mencionan calles, plazas y rincones de la ciudad.

Hasta el 31 de mayo estará disponible en la sala principal de exposiciones del Centro de Arte La Recova, la muestra colectiva que reúne vídeos, pinturas, dibujos, instalaciones, grabados y esculturas. La exposición, que lleva por título ‘Nueva isla de utopía’, es un proyecto especialmente desarrollado para el Centro de Arte La Recova dentro de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La artista noruega Marian Hayerdahl presenta la exposición ‘La mujer de Terracota’, que estará disponible en el Espacio Cultural de CajaCanarias hasta el 25 de julio. Se configura como un canto a la paz y contra los abusos de poder, las guerras y la vulnerabilidad de las mujeres y los niños.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *