Abr 22, 2015
0 0

Desempleados majoreros instalarán sistemas de energías renovables en los edificios públicos del Cabildo como parte de su formación en el proyecto JANDIA

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

taller empleo jandia.instalaciones renovables (3)En la cubierta del Albergue Juvenil de Tefía un grupo de alumnos del proyecto JANDIA se afana en la instalación de sistemas solares-térmicos para calentar el agua del complejo y así reducir su consumo eléctrico. Como colaborador del proyecto, el Cabildo ha cedido este centro como sede de esta iniciativa que promueve la Fundación Ideo. A lo largo de los nueve meses de formación que recibirán los quince desempleados seleccionados, y bajo la supervisión de un equipo directivo y docente de cinco personas, los alumnos se ocuparán también de crear instalaciones fotovoltaicas y eólicas en varios centros públicos dependientes de la institución insular.

Esta mañana tuvo lugar en el albergue presentación del proyecto, titulado Operaciones de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables ‘Proyecto JANDIA’. Al acto asistieron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Bienestar Social y Juventud, Víctor Alonso, y la directora gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, Carmen Darias. Estando el proyecto subvencionado por el SCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, asistió también el director del Servicio Canario de Empleo, Alejando Martín.

El presidente Mario Cabrera felicitó a la Fundación Ideo como autora del proyecto, “pues aborda un ámbito formativo que es necesario potenciar en esta Isla, pues sigue en la línea de apostar por las energías renovables que tiene esta institución. Desde el Cabildo hemos pedido al Gobierno de Canarias traer a Fuerteventura también el ciclo formativo de la Consejería de Educación, pues a pesar de las trabas que sigue imponiendo el Gobierno de España a las energías renovables, esta situación cambiará pronto. Aquí seguiremos contando con inmejorables condiciones de viento y sol, y lo que es más importante, con la voluntad de aprovecharlas”.

Víctor Alonso añadió que “no sólo el albergue renovará sus instalaciones, sino que gracias al proyecto pasarán a ser sostenibles otros centros sociosanitarios que gestiona el Cabildo como los centros de día de Puerto del Rosario y Gran Tarajal o la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel”.

Desde el SCE, dijo el director general Alejando Martín, “consideramos que la fórmula más efectiva en los proyectos de empleo es dar trabajo a los destinatarios. Por eso en los nuevos convenios se está introduciendo la integración real de los alumnos en el mercado laboral, realizando prácticas en empresas durante la formación, y también contratando en empresas a una parte de los alumnos al término del curso”.

Por estos motivos la fórmula de este proyecto es la de alternancia con el empleo (PFAE), dirigido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Canarias, de manera especial aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión. Además, djio, “en este último año la financiación para formación laboral se ha doblado en el último año en Canarias, de manera los proyectos de empleo en Fuerteventura han pasado también de dos a cuatro”.

La directora gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, Carmen Darias, trasladó a los alumnos que “el objetivo es que ustedes se inserten en el mercado laboral, y para ello contamos con un profesorado altamente cualificado y totalmente implicado en su formación, ya que intentamos que el día de mañana puedan ser profesionales integrados plenamente en el mercado laboral”. Darias señaló que además de en Fuerteventura, Ideo coordina otros tres proyectos similares en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Este proyecto, tiene una duración prevista de 9,5 meses, por lo que se prevé que finalice en la segunda mitad del mes de octubre. El número de plazas para alumnos-trabajadores con los que cuenta el proyecto es de 15 y los alumnos provienen de todos los municipios de la isla, en mayor medida, Puerto del Rosario y la Oliva. Sus edades oscilan entre los 17 y 24 años. El proyecto cuenta con un equipo directivo y docente conformado con carácter permanente por una Directora, Coordinadora de Formación, dos docentes de la especialidad y una Administrativa.

Los alumnos/as-trabajadores/as son contratados con un contrato para la formación, por el cual reciben un salario del 75% del SMI. Los que finalicen el proyecto podrán obtener dos certificados de profesionalidad, concretamente el de “operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables” y “montaje y mantenimiento de placas solares fotovoltaicas”, de niveles 1 y 2, respectivamente.

La metodología de trabajo es eminentemente práctica, de ahí que el alumno aprende en el puesto de trabajo, y en un entorno de trabajo real. Trabajos realizados siempre en entidades sin ánimo de lucro y organismos públicos y con un marcado carácter público y social.

En este sentido se pretende realizar las siguientes obras y servicios, Instalación y mantenimiento de diversas instalaciones de energías renovables (termo solar, eólica y fotovoltaica); sustitución de iluminación LED en Albergue de Tefia; así como en centros sociosanitarios siguientes: centros de rehabilitación psicosocial de Puerto del Rosario y Gran Tarajal y Residencia de mayores de Casillas de Ángel.

La Fundación Ideo, ha contado para este proyecto con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo Insular de Fuerteventura a través de la cesión de las instalaciones del Albergue de Tefia.

Además del Albergue, los centros socio sanitarios en que se instalarán los nuevos sistemas renovables “podrán reducir no sólo un 60% de su consumo energético, sino también la generación de CO2 que genera este mismo consumo eléctrico, gracias a los dispositivos energéticos pero también a la sustitución de las luminarias por tecnología LED. Además se mejorarán los sistemas eléctricos de seguridad y de almacenamiento de energía con baterías”.

Mario Cabrera señaló que “el objetivo es seguir avanzando en la instalación de energías renovables en todos los centros públicos, una línea de trabajo que a está en marcha en la Biblioteca Insular, que seguirá en los edificios de cocheras, el Archivo Insular y la Casa Palacio, y que en el futuro queremos llevar también a la Red de Museos. Está demostrado el beneficio de las energías renovables, como hemos comprobado con el parque eólico de Corralejo que abastece la desaladora, un ejemplo que se reproducirá próximamente en Puerto del Rosario, y donde también se han instalado nuevos módulos más eficientes que han reducido el consumo del Caaf en un 30.% Todos estos son ejemplos de que al menos, desde el Cabildo, existe la voluntad de reducir nuestra dependencia de la energía fósil, y ofrecer una oportunidad de crecimiento a las y empresas y autónomos que trabajan en el mundo de las energías limpias”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *