Abr 20, 2015
0 0

El semicurado elaborado con leche cruda de Los Ajaches obtiene el premio ‘Mejor queso de Canarias’ en Feaga 2015

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

feagaEl presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; felicita en nombre de la Corporación y en el suyo propio, a la quesería artesanal del municipio de Yaiza, Los Ajaches, por la designación como ‘Mejor queso de Canarias’ en la vigésimo novena edición de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, FEAGA 2015; celebrada entre el 16 y el 19 de abril en la localidad pesquera de Pozo Negro, en el municipio majorero de Antigua. Una felicitación a la que se suma el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, que se desplazó a la isla vecina para estar presente en este evento acompañando a los empresarios y productores lanzaroteños, que acudieron a este evento promocional bajo el paraguas de la marca de calidad ‘Saborea Lanzarote’.

El ‘stand’ de Lanzarote en la feria majorera, inspirado en una antigua tienda de aceite y vinagre, con su balanza y sus baldas llenas de productos; recogía lo mejor de la industria agroalimentaria conejera. Allí estuvieron también los alumnos del módulo de Hostelería del IES Zonzamas y los chefs del colectivo Lanzarote Cocina, que ofrecieron distintas exhibiciones. El día de la apertura, por ejemplo, hubo una demostración en directo (showcooking) a cargo del chef Luis León.

“Feaga está considerada como uno de los eventos sectoriales más importantes de Canarias, por lo que participar en ella supone una oportunidad extraordinaria de promoción para nuestros productos y la posibilidad para nuestras empresas de comprobar que sí son competitivas. De hecho, distintos canales Gourmet ya se han interesado por varios productos lanzaroteños, entre ellos las mermeladas Lala”, explicó Fabelo, que afirmó estar muy satisfecho con la presencia lanzaroteña en la Feria de este año.

A Feaga han acudido muchas de nuestras bodegas, ya que el vino de Lanzarote tiene un excelente mercado como complemento de los quesos majoreros. Allí estuvieron El Grifo, Los Bermejos, La Grieta (bodega Malpaís de Máguez), Reymar, La Geria, Rubicón, Tierra de Volcanes, Martinón, Vulcano y Guiguán. Se llevaron igualmente productos novedosos como los ‘batatitos’ de la empresa La Florita de Teguise y las mermeladas Lala, elaboradas con productos netamente lanzaroteños, y otros ya consolidados como el chorizo de Chacón.

Sin embargo, la mejor cosecha se la han llevado nuestros quesos, con la designación del semicurado elaborado con leche cruda de la quesería artesanal Los Ajaches, de Yaiza, como el ‘Mejor queso de Canarias’, en los premios Tabefe-Fuerteventura 2015. Este queso obtuvo también la máxima calificación en su categoría. El ‘Rojillo’, de Finca de Uga, obtuvo el primer premio en la categoría ‘Tiernos’ elaborados con leche cruda.

El jurado de estos premios lo forma una docena de catadores procedentes de distintas denominaciones de origen (D.O.) del queso de toda España así como de centros de investigación sobre productos lácteos. En esta edición de los Premios Tabefe han participado 105 quesos elaborados exclusivamente con leche de cabra, procedentes de queserías de Canarias, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Castilla La Mancha.

La obtención de este tipo de reconocimientos supone un prestigio para el sector quesero artesanal de Lanzarote y un impulso para las empresas lácteas de la isla. Un sector que se ha potenciado notablemente en los últimos años, con la creación de hasta 23 nuevas queserías artesanales donde sólo había tres. Parte de este auge se le puede atribuir al Plan de Dinamización de las Queserías Artesanales, impulsado por el Cabildo de Lanzarote en la presente legislatura.

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *