Abr 20, 2015
0 0

El PSOE no renunciará a su petición de establecer las plantillas necesarias en alojamientos turísticos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

GGutierrezLa portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, afirma que el PSOE no renunciará a su petición de establecer las plantillas necesarias en los establecimientos alojativos turísticos de Canarias. En este sentido, recuerda que la rentabilidad empresarial en el sector turístico canario registró un incremento cercano al 60 por ciento en el primer trimestre del año, por lo que exige que “no se mire hacia otro lado cuando persiste la pérdida de empleo y el deterioro de las condiciones laborales”.

Gutiérrez considera “insoportable” el aumento de los contratos a tiempo parcial y las horas ilegales de trabajo a la que los empleados del sector se ven obligados a hacer frente. Respecto a la enmienda para la regulación de las plantillas mínimas que defenderá este martes el PSOE en el debate plenario de la modificación de la ley de modernización y renovación turística de Canarias, la diputada pregunta a los grupos parlamentarios que ya han adelantado que no la apoyarán “cómo son luego capaces de poner el grito en el cielo al hablar de los índices de pobreza en las islas mientras que muchos trabajadores y trabajadoras perciben un salario mísero que no les permite cubrir las necesidades más básicas”.

Recuerda que con esta regulación se propone paliar la situación descrita y supone una oportunidad para avanzar en el objetivo de redistribuir la riqueza en Canarias. Asimismo, considera “inexplicable” que desde todos los ámbitos se apueste por la calidad en el sector mientras se obvia a las plantillas, así como “ilógica” esa apuesta cuando hay 42.000 empleos menos, más ocupación y más beneficios.
 
Gloria Gutiérrez subraya que tras la contrarreforma laboral del Partido Popular, las condiciones laborales “se han deteriorado muchísimo, hasta el punto de que el trabajo no es considerado como un marco de derechos, sino como una mercancía”. Admite que la comunidad autónoma “no tiene competencias para cambiar la reforma laboral, pero sí para regular la actividad turística y velar por la salud de los trabajadores y las trabajadoras del sector”.

La parlamentaria del PSOE reitera lo contradictorio de que “a más riqueza existan menos puestos de trabajo” y destaca que el Consejo Económico y Social, en el dictamen de la ley de reforma del sector turístico, se pronuncia en ese mismo sentido, “diciendo que las cifras de desempleo en Canarias son desoladoras si tenemos en cuenta la buena coyuntura del sector turístico”.

También expone que el Observatorio Canario de Empleo recoge en 2014 que el 90 por ciento del trabajo creado en el sector es a tiempo parcial y temporal, mientras que de un estudio realizado en todo el territorio español en el sector servicios, se desprende que se han realizado más de 7 millones de horas ilegales, que supone la creación de 250.000 puestos de trabajo.

“En Canarias está pasando algo grave: se está haciendo sueldo y se está haciendo beneficio a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Ante esta realidad, los representantes públicos podemos hacer dos cosas: mirar hacia otro lado y dedicarnos a decir que la reforma laboral es mala sin actuar o plantear y defender alternativas como la que se debate este martes en el Parlamento de Canarias”, expresa.

Por último, la diputada pide el apoyo del resto de grupos de la Cámara a “una iniciativa que persigue mayor cohesión y justicia social en Canarias desde la aplicación de normas concretas respetando el marco competencial”.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *