Abr 20, 2015
0 0

A partir de mañana los agricultores y propietarios de fincas de Tuineje pueden solicitar la extracción de picón.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Como cada año, el Ayuntamiento de Tuineje a través de la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Rosa Delia Rodríguez, proporcionará picón de la cantera municipal de Tiscamanita con el objeto de suministrar a los agricultores titulares de fincas ubicadas en el T.M. de Tuineje, el picón necesario, para mantener o ampliar la actividad agrícola que desarrollan. El inicio de actividad agrícola solo se contemplará en los casos de incorporación de agricultores de nueva actividad. Los beneficiarios podrán ser las personas físicas o jurídicas, en propiedad o arrendamiento, de fincas agrícolas en el Municipio de Tuineje.

Según la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosa Delia Rodríguez,” desde la concejalía debemos apoyar a los agricultores del municipio de Tuineje, con este tipo de iniciativas que favorecen y reducen de alguna manera la inversión que han de hacer en sus fincas”.

BASES EXTRACCIÓN PICON 2015

1. OBJETO Y FINALIDAD: Suministrar a los agricultores titulares de fincas ubicadas en el T.M. de Tuineje, el picón necesario, para mantener o ampliar la actividad agrícola que desarrollan, procedente de la cantera municipal de Tiscamanita. El inicio de actividad agrícola solo se contemplará en los casos de incorporación de agricultores de nueva actividad.

2. BENEFICIARIOS: Personas físicas o jurídicas que sean titulares, en propiedad o arrendamiento, de fincas agrícolas ubicadas en el T.M. de Tuineje.

A los efectos previstos en estas bases se entiende por:

Agricultor Profesional.- La persona física que siendo titular de una explotación agraria, al menos, el 50 por 100 de su renta bruta total la obtenga de actividades agrarias, y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

En caso de que el solicitante sea persona jurídica, se consideran aquellas cuyo objeto principal sea la actividad agraria y dispongan de efectiva explotación AGRÍCOLA.

En lo no recogido en este apartado se regirá por la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

El resto de solicitantes que tengan la condición de beneficiarios tendrán la consideración de Agricultores no Profesionales.

3. PLAZO DE SOLICITUDES: Desde el próximo día 21 de abril hasta el día 02 de mayo del presente año.

4. COMPROBACIÓN DE PETICIONARIOS: Se realizará por orden de registro de entrada de las solicitudes, los servicios municipales procederán a verificar el servicio del picón solicitado, su vinculación y proposición a las estructuras agrarias.

5. EXTRACCIÓN DE PICÓN: Verificadas y aprobadas las solicitudes por el Ayuntamiento, se procederá a la extracción del picón, desde el 27 de abril al 8 de mayo de 2015.

6. LIMITACIONES: El máximo por explotación y año es de 600 m³, y en caso de tratarse de la incorporación de un nuevo agricultor, esta cantidad puede llegar a 1.000 m³, y de acuerdo a los siguientes parámetros.

§ Para NUEVOS enarenados se concederá a razón de 0,2 m³ de picón/m².

§ Para MANTENIMIENTO de los ya existentes se concederán 0.08 m³ de picón/m².

En relación a este apartado se considera explotación al “conjunto de fincas” administradas por un mismo titular.

§ Para AGRICULTORES NO PROFESIONALES un máximo de 30 m³.

7. COMPROBACIONES: Una vez entregado el picón se realizarán las comprobaciones necesarias por esta Concejalía, para verificar que el uso dado sea efectivamente la actividad agrícola. Esta actividad deberá desarrollarse en los 6 meses siguientes de entregado el picón.

8. DOCUMENTACIÓN NECESARIA: La solicitud deberá ser presentada en el Registro General del Ayuntamiento antes de finalizar el plazo de presentación y deberá ir acompañada de la siguiente documentación.

En caso de AGRICULTORES PROFESIONALES:

– Documento de Titularidad de la Finca.

– D.N.I.

– I.R.P.F.

– En el caso de Agricultores profesionales deberán presentar documentación acreditativa del alta en la Seguridad Social en la Actividad Agraria: (último cupón, informe de Vida Laboral, etc.).

– Compromiso de destinar el Picón a la Actividad Agrícola.

– Croquis de situación de la finca beneficiaria, con referencia al número de polígono y parcela, indicando la zona donde se ubicará el enarenado”.

En caso de AGRICULTORES NO PROFESIONALES:

– Documento de Titularidad de la Finca.

– D.N.I.

– Croquis de situación de la finca beneficiaria, con referencia al número de polígono y parcela, indicando la zona donde se ubicará el enarenado.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *