Abr 19, 2015
0 0

Cerca de 3.000 niños asistirán la próxima semana a funciones escolares en el ‘Guimerá’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado para la próxima semana seis representaciones en el Teatro Guimerá destinadas exclusivamente a público escolar, que incluyen una adaptación de teatro clásico y un espectáculo de danza.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura, informó que los días 21 y 22, a las 09:45 y a las 11:30 horas, la compañía ‘2RC’ pondrá en escena ‘Romeo y Julieta’.

El día 23, a las 09:30 y a las 11:30, la compañía ‘Ballets de Tenerife’ representará ‘La danza y los niños’. La edil añadió que, “como es habitual, el área municipal de Cultura se ha puesto en contacto con diferentes centros educativos ofertándoles a precios muy asequibles la posibilidad de asistir a estas representaciones especiales, de carácter lúdico y formativo”. Segura resaltó que “a las funciones asistirán cerca de 3.000 mil niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y también se sumarán colectivos especiales”.

Basada en el clásico de Shakespeare, con dramaturgia de Luis O´Malley y dirección escénica Rafael Rodríguez, ‘Romeo y Julieta’ pretende mostrar la esencia del texto clásico especialmente adaptado para un público infantil y familiar gracias a una versión muy dinámica y clarificadora.

La obra tendrá una duración de una hora y asistirán 2.093 alumnos de 3º a 6º de primaria. La adaptación del clásico de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ que presenta 2RC mantiene la belleza del lenguaje, los valores de una obra universal y la cercanía a una historia tremendamente popular. En todo momento se ha adaptado con sumo cuidado el texto, la plástica y la interpretación para poder sintonizar con el público infantil y juvenil. Para ello se ha desarrollado un trabajo muy minucioso ya que se trata de una historia llena de luchas, amor, aventuras y desenlaces fatales. Los más pequeños descubrirán la historia de los amantes de Verona.. Una historia donde el amor es el héroe, donde se muestra cómo el odio, habitualmente, surge de cosas tontas e incomprensibles, pero que tiene fuerza para resistir hasta cuando nadie recuerda su origen. A través del humor, la espontaneidad y la diversión los escolares entenderán la razón por la que ‘Romeo y Julieta’ es uno de los grandes clásicos de la historia del teatro.

El siguiente espectáculo programado para público infantil, ‘La danza y los niños’, acercará al sector más joven de la población al mundo del ballet y de la música clásica. ‘Ballets de Tenerife’, compañía de Miguel Navarro, pone en escena un espectáculo lúdico que está pensado para propiciar una importante participación del público con los bailarines. El público se levantará, interactuará con su vecino de butaca y realizará percusión con su propio cuerpo. Se exponen de manera amena y divertida los elementos más espectaculares de la danza clásica, para ello se han usado fragmentos de actuaciones de grandes bailarines, secuenciadas al ritmo de la música.

A este espectáculo asistirán 882 niños y niñas matriculados en los seis cursos de primaria. Este público infantil tendrá la posibilidad de conocer y disfrutar de ritmos distintos, trajes diferentes y músicas diversas a través de danzas sencillas, (de pareja, grupo, solos), acercándolos al conocimiento de distintas culturas. La representación incluye fragmentos de dos obras: ‘Pedro y el lobo’, de Serguéi Prokófiev (1891‐1953) y ‘Metamorfosis’, de varios autores, entre ellos Mozart. El repertorio escogido para este espectáculo responde a varios criterios. En primer lugar su calidad artística, la riqueza visual de las escenografías, así como la adecuación del mismo a los intereses y a las capacidades de los niños. Con este espectáculo queda patente que la danza es uno de los modos de expresión más motivadores y generadores de intercambios culturales.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *