Abr 16, 2015
0 0

Villa de Mazo acoge unas jornadas para dinamizar las iniciativas locales agroecológicas a través del Bancos de Tierra

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Villa de Mazo acoge los próximos días 16, 17 y 18 de abril unas jornadas para la dinamización de iniciativas locales agroecológicas, generación de nuevas oportunidades de económicas y de empleo a través del Bancos de Tierras.

La iniciativa, que se enmarca dentro de las acciones de la ‘Red Terrae’, de la que forma parte el municipio, busca alentar la generación de nuevas oportunidades económicas y de empleo para ciudadanos emprendedores, instituciones y empresas de la Isla a través del cultivo y venta de productos agroecológicos de la máxima calidad.

En este sentido, la ‘Red Terrae’ se centra en la creación de circuitos cortos de comercialización, ofreciendo a consumidores y restaurantes nuevas formas de producir y consumir alimentos.

El jueves, 16 de abril, arrancarán las jornadas a las 17:00 horas, en el Centro de la Cultura Andares, abordando el acceso a la tierra como base de la dinamización agroecológica. Participarán Manuel Redondo, asistente técnico de la ‘Red Terrae’, Alberto de Armas, del Cabildo de Tenerife, y el dinamizador agroecológico Jonay Izquierdo.

También se plantearán estrategias de alfabetización, formación y dinamización para el emprendimiento agroecológico de la mano de Yolanda Monga, de la AEDL de El Campillo de la Jara; Mira Martín, de la AEDL de Redueña, y el dinamizador agroecológico Adolfo González.

El viernes, 17 de abril, se analizarán los modelos de formación agroecológica con la participación de Javier Hernández, director técnico de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. Y, seguidamente, se abrirá una mesa redonda para compartir experiencias de formación con el método ‘Terrae’, en la que participarán todos los ponentes.

La jornada continuará con la exposición de las experiencias de puesta en marcha de iniciativas municipales agroecológicas en Redueña (Madrid) y Carcaboso (Cáceres) y el análisis del funcionamiento de los circuitos cortos de comercialización de productos.

El sábado, 18 de abril, el Mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano de Villa de Mazo acogerá la presentación de los contratos y marca Eco-Km0 Terrae y una muestra gastronómica.

Desde que se creó en 2011, el Banco de Tierras de Villa de Mazo ha impartido numerosos cursos de formación, entre ellos los dirigidos a agricultura familiar, empleo eficiente de pequeña maquinaria agrícola, de microcompostaje, de plantas beneficiosas para la huerta, inicio a la agroecología y de economía circular.

El municipio forma parte de la ‘Red Terrae’, que busca financiación europea para formación agroecológica.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *