Abr 16, 2015
0 0

Transvulcania presenta el plantel más global y completo de su historia

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Plátano de Canarias Transvulcania ha presentado hoy a las estrellas internacionales que participarán en la edición de 2015. Durante la presentación, el Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma y director de la carrera, Mariano Hernández, ha manifestado que el evento “da otro salto de calidad y refuerza su condición de evento global”. A los grandes nombres americanos y europeos de otras ediciones (Dakota Jones, Tim Olson, Anna Frost, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras) se unen este año algunas de las estrellas dominadoras de los circuitos de trail running en Asia, África y Oceanía.
La lista 2015 incluye a un potente grupo de corredores españoles, empezando por los cuatro integrantes de la selección nacional que competirá en el Mundial de Annecy: Luis Alberto Hernando (Campeón del Mundo de UltraSky y ganador de Transvulcania 2014), Miguel Heras (Campeón de España de Ultra Trail y doble ganador de Transvulcania en 2010 y 2011), Manuel Merillas (Campeón de España de Carreras por Montaña 2014 y 6º clasificado en la pasada edición de Transvulcania) y Pablo Villa (recién proclamado Campeón de España de Skyrunning en Vall del Congost y 8º clasificado en Transvulcania 2014). Junto a ellos, otros nombres destacados del panorama nacional, como Tòfol Castanyer (2º clasificado en la pasada Ultra-Trail du Mont-Blanc), Jessed Hernández (Campeón de España del Kilómetro Vertical), Dani García, Pau Capell y Zigor Iturrieta. El gomero Cristofer Clemente, probablemente el corredor canario más internacional, también estará presente en La Palma.
En cuanto a la competición femenina, el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania presenta al menos cuatro candidatas firmes al triunfo: Azara García (que ya fue segunda el año pasado), Vanesa Ortega (Campeona de España de la especialidad), Gaby Sánchez (Campeona de Cantabria de Carreras por Montaña) y la francesa Stéphanie Jiménez, sin descartar a otras candidatas sólidas como Ángels Llobera o Mónica Sáez. En el ámbito de las jóvenes promesas, hallamos nombres como los de Leire Fernández (Campeona del Mundo de Canicross a los 16 años), Joel Aubeso o Abdel Karim El Hayani.
En cuanto a los atletas europeos, encontramos al italiano Fulvio Dapit (Campeón nacional de Skyrunning), a los franceses Aurelien Dunand-Pallaz y Clement Petitjean (ambos top 10 en el Campeonato del Mundo de Ultra Sky 2014), el portugués Carlos Sá (4º en UTMB 2012), el alemán Florian Reichert (9º en el Campeonato del Mundo) y el mejor corredor de trail griego de la historia (Dimitris Theodorakakos, doble vencedor de la subida al Monte Olimpo). En la competición femenina, nombres como Alessandra Carlini (Italia), Magdalena Laczak (Polonia), Ester Alves (Portugal) y Anne-Lise Rousset (Francia) amenazan el trono de la neozelandesa Anna Frost, que de triunfar se convertiría en la primera competidora en ganar tres veces la Plátano de Canarias Transvulcania.
La principal novedad de este año está sin embargo en los corredores de África y el Pacífico. Desde el primer continente vienen los sudafricanos Ryan Sandes (ganador de Transgrancanaria 2014) y Landie Greyling (ganadora de la Buffalo Stampede de Australia el pasado domingo). Y desde Australia lo hacen el consagrado Vlad Ixel (sistematico dominador de las carreras asiáticas de Singapur, Tailandia o Hong Kong) y la joven promesa Blake Hose (6º en el pasado Campeonato del Mundo).
Por lo que respecta a los estadounidenses, la Plátano de Canarias Transvulcania tendrá a corredores como Dakota Jones (ganador absoluto en 2012), Tim Olson (7º en la edición 2014 y 4º en la edición 2013), Jason Schlarb (4º en UTMB 2014), Zach Miller (ganador de las míticas 50 millas de Sonoma), Jorge Maravilla (2º en el Tarawera Ultramarathon de Nueva Zelanda este mismo año) o Paul Hamilton (2º en Speedgoat 2014). También hay que reseñar que Rob Krar, elegido como Mejor Ultrafondista del Año (UROY) en 2013 y 2014, participará en la Media Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania. Según ha manifestado a la organización, acude con la intención expresa de conocer el circuito para luchar por la Ultramaratón de 2016.
Por otra parte, el acto sirvió también para repasar a la situación de las inscripciones de los corredores populares. Laura Rodríguez, Secretaria Técnica de la Plátano de Canarias Transvulcania destacó la evolución positiva de las cifras a pesar de los requerimientos de experiencia previa exigibles por primera vez este año. La apertura de inscripciones se produjo el 6 de junio de 2014, mientras que el agotamiento de plazas de la Ultramaratón se produjo en diciembre de ese mismo año. En los primeros dos meses de 2015 se cerró también el resto de modalidades de larga distancia (Maratón y Media Maratón), mientras que el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania sigue admitiendo inscripciones a día de hoy. Por su parte, Manuel Luis Barrios (técnico de SODEPAL y miembro de la organización) explicó también el origen del contingente de élites, que se canaliza a través de una triple vía: los participantes que se ofrecen directamente a la organización, los fichajes activos de la carrera en función de los resultados deportivos y los captados a través de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF).

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *