Abr 16, 2015
0 0

Lanzarote presenta sus productos de calidad en el Salón Gourmet de Madrid por tercer año consecutivo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

IMG_7531Madrid acoge en estos días el Salón Gourmet, uno de los eventos más importantes de España en el ámbito de la restauración y la alta cocina, y también todo un referente de repercusión internacional para la promoción de productos de calidad entre los profesionales del sector y de toda la industria alimenticia. Con los caldos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote como estandarte, los productos de la isla de los volcanes han tenido presencia por tercer año consecutivo en este evento, bajo el paraguas de la marca Saborea Lanzarote. En esta edición se han promocionado los quesos, las papas de Los Valles, las batatas, mermeladas y también los productos lácteos de Prolasa.

En la inauguración de esta feria participó el pasado lunes, 13 de abril; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y en dicha apertura estuvo también el responsable insular consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo. El consejero consideró “muy positiva y fructífera la presencia de productos lanzaroteños en eventos del nivel y prestigio de este Salón Gourmet, ya que supone un refuerzo y la posibilidad de nuevas líneas de mercado para marcas ya introducidas en la península, por ejemplo algunos vinos; y es una oportunidad para los nuevos el poder captar nuevas ideas de promoción e introducción, así como de negocios con restauradores y distribuidores”.

“Con los caldos de nuestra denominación de origen (D.O.) Vinos de Lanzarote (de las bodegas Los Bermejos, El Grifo y Rubicón) como punta de lanza, –prosiguió Fabelo– a esta tercera edición del Salón Gourmet hemos llevado otros productos que están recogidos bajo el sello de calidad Saborea Lanzarote como los quesos, con hasta siete queserías artesanales representadas en el Taller de los Sentidos de esta feria; las papas de Los Valles, las batatas, mermeladas, y también han venido a Madrid los productos lácteos de Prolasa”.

Precisamente en estos días, el Instituto Canario de Calidad Alimenticia (ICCA) ha emitido informe favorable al pliego de condiciones para que los quesos elaborados en la isla puedan acogerse a la marca de calidad Saborea Lanzarote. En este caso, la marca ‘Saborea’ actuará como una denominación de garantía del origen y de unos elevados estándares de calidad. Actualmente se está trabajando para poder aplicar en este mismo sentido la marca de calidad Saborea Lanzarote a las lentejas y a las cebollas, aunque la intención de la Consejería insular de Agricultura y Ganadería es hacerla extensible a otros productos.

En el Salón Gourmet se dan cita por igual los profesionales del sector y personajes mediáticos. De hecho, “por el ‘stand’ de Lanzarote se acercaron algunos ‘galácticos de los fogones’ como Pedro Subijana o Sacha Ormaechea, y televisivos como el Gran Wyoming, entre otras caras conocidas”, apuntó Fabelo.

El consejero destacó asimismo la presencia en el certamen de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ‘QueRed’. Una iniciativa en la que participó el Cabildo de Lanzarote, junto con el de Gran Canaria y La Gomera y otros organismos, para defender ante la Comisión de la Unión Europea unos parámetros específicos de exigencia sanitaria específicos para la elaboración artesanal de quesos, ya que los establecidos para la producción industrial no les dejaba margen de actuación para producir ni empresarial.

Foto: Francisco Fabelo con representantes de las bodegas El Grifo, Rubicón y Los Bermejos, con la sumiller y bloguera (7 Caníbales) Cristina Alcalá (en el centro).

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *