Abr 16, 2015
0 0

Fuerteventura y Lanzarote trasladan al Ministerio su preocupación por la gestión del incendio y posterior hundimiento del barco nodriza ruso

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

reunión Pablo Saavedra y Federico RamosRepresentantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura trasladaron esta mañana al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; y al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, su preocupación por la forma en la que se ha gestionado el incendio y posterior hundimiento del buque nodriza ruso ‘Oleg Naydenov’, que en determinados momentos llegó a amenazar el Lugar de Interés Comunitario del Sur y Oriente de Lanzarote y Fuerteventura.

El Cabildo de Lanzarote estuvo representado por su presidente, Pedro San Ginés, junto a Ezequiel Navío de la OAG. En representación del colectivo ‘El Guincho’ asistió Pedro Hernández. Mientras que en representación del Cabildo de Fuerteventura participo la consejera de Presidencia y Medio Ambiente, Natalia Évora.

El encuentro había sido solicitado precisamente para hacer un seguimiento de la tramitación del LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, ya que el pasado 4 de marzo de 2015 fue publicada en el BOE por el Ministerio la Orden Ministerial por la que se aprueba la propuesta a la Comisión Europea de inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura.

Los representantes de las instituciones entregaron al secretario de Estado un informe elaborado en Octubre y Noviembre de 2014 por un equipo científico de la SECAC y CEAMAR, en el que se demuestra que la zona de las prospecciones petrolíferas tiene similares valores ambientales que el LIC propuesto por el Ministerio como área protegida, y que por lo tanto su inclusión en dicho LIC es imprescindible para, de paso, garantizar que no habrá nuevas perforaciones petroleras en la zona.

“La documentación había sido trasladada por escrito en Noviembre a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, pero ante la falta de respuestas efectivas se optó por presentarla hoy en mano al propio secretario de Estado responsable de garantizar al preservación de los ecosistemas de la zona”, explicó Natalia Évora.

Cabe recordar que la tramitación de este LIC se ralentizó injustificadamente por parte del Gobierno de España. Mientras, de forma paralela, se autorizaban y realizaban las prospecciones petrolíferas. Sólo se reactivó el LIC en marzo de 2015, unas semanas después de que la multinacional Repsol dijera que no había encontrado petróleo.

Todos los estudios científicos coinciden en que en el área del LIC se debe incluir la zona de las prospecciones. De hecho, el propio MAGRAMA llegó a reconocer que existían informes científicos que recomendaban su inclusión desde hace años y a los que no se hizo caso.

Respeto a las afecciones portuarias

Natalia Évora trasladó también al secretario de Estado la necesidad de que “se respeten las ventanas de libre protección para los puertos y los proyectos de nuevas áreas portuarias que están en trámite o planificadas, de acuerdo con las propuesta que has venido haciendo de forma reiterada los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo de Fuerteventura”.

Ante ello, Federico Ramos se comprometió a respetar las ventanas portuarias que no han sido recogidas correctamente hasta ahora en el LIC, dentro del proceso de elaboración del plan de gestión que comenzará en los próximos meses. “Estaremos vigilantes para que efectivamente así sea, porque tiene una importante incidencia no sólo en la actividad portuaria, sino en la turística y hasta en las comunicaciones”, apuntó la consejera.

En esta misma línea, la consejera reiteró al demanda de las instituciones de Fuerteventura para que de una vez por todas se ponga en marcha el proceso de revisión de la ZEC de las Playas de Sotavento de Jandía, de acuerdo con los planteamientos ya en su momento trasladados al Ministerio.

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *