Abr 16, 2015
0 0

Feaga 2015 se pone en marcha con la mayor participación comercial de su historia y la reivindicación de un trato justo para el sector primario de las islas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

CORTE DE CINTA INAUGURACIÓNEn una isla de clima semidesértico como Fuerteventura, con la menor madia anual de precipitaciones en todo el territorio nacional, es difícil recordar una temporada de lluvias como la vivida estos últimos meses. El alivio del agua al campo majorero centró el acto de apertura de la gran feria agrícola, ganadera y pesquera de Canarias, Feaga 2015, que además este año destaca especialmente por un programa plagado de acontecimientos de alcance regional.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Rita Diaz, y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Dávila, oficiaron el acto inaugural e iniciaron el recorrido por los expositores ubicados en el recinto ferial de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro, unos doscientos en total, entre empresas, entidades locales, puestos de venta artesanales, agrarios y queseros, asociaciones de las razas autóctonas, o incluso una delegación comercial marroquí.

El acto de inauguración contó también con la asistencia de representantes de los ayuntamientos majoreros, del consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo; el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Mouss; y Jouhadi Elhassan, presidente del Consejo Provincial de Sidi Ifni.

En sus veintinueve ediciones, Feaga se ha consolidado como la feria de referencia en las Islas, atendiendo a cifras como los más de 1.000 animales y cabezas de ganado que se espera integren la exposición, los más de 8.000 metros cuadrados de superficies cubiertas, los 36.000 euros en premios, los 2.100 aparcamientos disponibles, o los más de cincuenta actividades previstas durante las tres jornadas programadas. Todos estos atractivos convocarán a decenas de miles de personas a lo largo del fin de semana.

Intervenciones

Genara Ruiz, alcaldesa de Antigua: “Estos últimos años, el sector ha vivido momentos duros provocados por la crisis económica y la sequía, pero las cosas ya han empezado a cambiar. Las lluvias de los últimos meses han dado un respiro a ganaderos y agricultores. Durante este invierno, Fuerteventura ha cambiado su clásica fisonomía por una imagen muy diferente, con charcas y gavias llenas, lo que nos ha permitido de nuevo sembrar como hacíamos antaño”.

“Lo que no queremos que cambie es el apoyo que los majoreros proporcionan cada año a este evento en el que durante cuatro días, podremos ver una muestra de la riqueza de nuestra producción local, intercambiando experiencias y seguir avanzando para encontrar propuestas y alternativas de desarrollo para el sector primario”, apuntó la alcaldesa.

Rita Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo: “Feaga es vanguardia y es tradición. Es el punto de encuentro más importante de Canarias, y está realidad se ha plasmado en las peticiones de stands que han desbordado la consejería. Quiero resaltar el trabajo que realizamos en esta Granja Experimental de Pozo Negro con los cultivos experimentales, y, en especial, la recuperación de la semilla del tomate especial de Fuerteventura”.

“También debo recordar que este Cabildo y yo misma hemos estado codo con codo en las reivindicaciones del sector, como la del POSEI y otras muchas del sector primario como la creación de la Plataforma de Ganaderos de Fuerteventura que lucha por la ganadería de toda las islas; la constitución de la mesa ganadera del POSEI, en la que un ganadero de esta isla representa al sector caprino; o en la corrección de los parámetros que impedían que las ADS de Fuerteventura se beneficiaran de las subvenciones del Gobierno de Canarias”.

Añadió que “también hemos estado junto al sector pesquero, pues hemos apostado por una reivindicación de pura justicia: una mayor cuota de atún rojo para nuestros pescadores artesanales; así com la propuesta de crear una Federación Regional de Pesca donde estén representadas todas las Cofradías y todas las islas”, finalizó.

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura: “Hemos apostado claramente por el agua para el sector primario. Justo ahora estamos completando el acabado de la tercera red de distribución de agua, con 72 kilómetros de Norte a Sur, llevando más agua a más sitios y en mejores condiciones”.

“Los tres nuevos depósitos de agua ya funcionan y la desaladora que permite duplicar la producción ya está en marcha, produciendo más agua y con un 30% de ahorro energético. Estas inversiones para dotar de más agua a la isla se han conseguido sin haber que ello haya supuesto incrementar un solo céntimo el precio del agua, ni ahora ni durante los últimos 20 años. Y no sólo se mantienen los precios, sino que la línea de subvenciones al agua del sector primario que permite reducir su coste en un 66%”.

Juan Pedro Dávila, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias: “Esta ha sido una legislatura especialmente dura. Pero podemos subrayar que por primera vez en 23 años se han modificado los fondos del REA para que una parte de los productos importados con subvención puedan destinarse para costear los gastos esenciales de los productores del sector primario”.

Destacó también especialmente “los ajustes conseguidos dentro del POSEI para que la ganadería haya pasado de un 15% de la ficha comunitaria en 2010 al 50% actual”. Mientras que con respecto a los recursos comprometidos de anualidades atrasadas que se venían arrastrando, explicó que “las cantidades de 2009, 2010 y 2011 ya se han liberado y se harán efectivas muy pronto. Lamentablemente sí he de decir que son fondo aportados en exclusiva por la Comunidad Autónoma, sin la participación del Estado, que no ha cumplido sus compromisos”.

Se refirió también a los recursos derivados del REA, que “es necesario modificar y ajustar a un sector dinámico para primar a los productos y productores que utilicen el género local”. Como ejemplo de la situación que se venía arrastrando a través del REA explicó que Canarias está importando anualmente 18 millones de kilos de queso, 150 millones de kilos de leche y 9 millones de kilos de carne. Lo que da idea del potencial comercial que tendría en el propio mercado canario una producción local que pudiera competir en términos de igualdad con la importada.

Concluyó que por ello que “es necesario luchar para conseguir que estos recursos para la producción del sector primario local formen parte del REF en la actual modificación y n estén sujetos al capricho del gobierno del Estado de turno”.

La feria más regional

El carácter regional de Feaga 2015 se verá reflejado más que nunca en esta feria, con la celebración de varios eventos de relevancia a nivel de toda Canarias. De los acontecimientos que serán novedad en el presente programa, en la jornadas del viernes por la mañana tendrá lugar, a las 12:30 horas, un encuentro de 50 veterinarios procedentes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) del Archipiélago, mientras que por la tarde la feria contará con la presencia destacada de las dos universidades canarias y el ICIA en las Jornadas de Innovación y Nuevas Tecnologías Intega, que abordarán diferentes aspectos del sector primario desde un punto de vista científico.

También por primera vez este año, se realizará en la feria una Muestra de Razas Caninas Autóctonas Canarias, el domingo a las 11:30 horas, organizada por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero.

Será de interés durante todo el fin de semana la celebración del ‘XVIII Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario’, que incluye la celebración de la asamblea de la federación, un mini congreso sobre la situación actual de los deportes autóctonos, y un espectacular festival del palo canario con los mejores especialistas de las escuelas canarias de la modalidad, a las 12:00 horas del domingo.

África

Una delegación marroquí de empresarios, representantes del sector primario en Sidi Ifni, estarán presentes en la feria con el objetivo principal de establecer un intercambio empresarial con los productores del sector agrario y ganadero canario. En uno de los espacios más destacados del recinto ferial, esta delegación dará a conocer productos emblemáticos de su región como el argán, el aceite de tuno o el cous-cous, entre otros muchos. Esta visita se enmarca en el Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA II), del que el Cabildo forma parte como socio, y contando con el apoyo de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

El mejor queso de Canarias

Tras la experiencia positiva del año anterior en que se proclamó como Mejor Queso de Canarias un curado de leche pasteurizada elaborado por la ganadería del majorero Julián Díaz, los premios nacionales Tabefe de quesos de leche de cabra se entregarán por segundo año consecutivo en el recinto ferial, poniendo el colofón a Feaga 2015 a las 18:30 horas del domingo.

El ‘Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra – Premios Tabefe Fuerteventura’ contará con en torno a un centenar de quesos en competición procedentes de toda Canarias y numeras regiones peninsulares. El salón de catas de la nave principal permitirá al público seguir el certamen en todo momento.

Seguridad

El dispositivo de FEAGA 2015 contará en esta edición con la colaboración de los alumnos del módulo de Técnico de Transporte sanitario que se imparte en el IES Majada Marcial, que realizarán sus prácticas bajo la supervisión del personal de Emergencias del Cabildo de Fuerteventura. Durante toda la feria permanecerá activado un dispositivo compuesto de un mínimo de veinte efectivos (cifra que aumentará en los momentos de mayor afluencia), compuesto por personal de Seguridad y Emergencias del Cabildo, voluntarios del Servicio Insular de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, Policías Locales y Guardia Civil.

Premios / 36.350 euros

Concursos de Ganado: 15.350 euros
XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra ‘Premios Tabefe’: 10.000 euros.
Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera: 13.000 euros

Animales

En 2015 la feria esperara superar con holgura el millar de animales, teniendo en cuenta una diversidad de factores. La presencia del ganado menor y menor en exposición y participante en los distintos concursos, supera cada año el medio millar de cabezas, sin embargo en esta edición se esperan incrementos importantes entre las razas autóctonas que han mejorado notablemente su situación durante el último año como son la gallina, el burro y el perro majorero, la exposición de animales exóticos en el stand del zoológico Oasis Park Fuerteventura (aves rapaces y emús australianos), la celebración como novedad de una Muestra de Razas Caninas Autóctonas Canarias, o la aportación en el apartado colombófilo de los cientos de aves que tomarán la salida en el derby de pichones.

Expositores (200 aprox.)

Carpa Comercial: 50 empresas comerciales del sector primario y 10 puestos en el Mercado de Las Flores.

Mercado Agrario de La Biosfera: 14 puestos de productos agrícolas, floristería y derivados de leche de cabra.

Venta de productos y alimentación: 30 puestos de venta de Artesanía, 25 puestos de bollería artesanal y alimentación y 40 restaurantes, ventorrillos, y puesto de comida y bebida.

Nave institucional: 8 queserías, 3 productores de aceite de oliva majorera, 12 stands institucionales, 3 Medios de Comunicación (Radios Sintonía, Onda Fuerteventura y COPE), Stand del Cabildo insular con zona de Show Cooking Productos de Fuerteventura, Stand de productos africanos a cargo del proyecto Transmaca.

El stand del Cabildo estará dedicado a los Productos de Fuerteventura, acogiendo un programa continuo de show cookings y degustaciones orientadas siempre a la promoción del género local. Este espacio dará a cabida también a los sectores pesquero, agrícola y ganadero majoreros.

Eventos y espacios de interés

El ganado caprino en exposición, normalmente entre uno y dos centenares –la llegada de estas cabezas no ha finalizado- participa en diversos eventos y concursos que despiertan un gran interés entre el público. Este es el caso de la subasta de sementales cabríos, o los concursos de rendimiento lechero y escurrido.

Sobre los concursos de ganado, vale la pena recordar que los dedicados al ganado (morfológicos, de rendimiento lechero, etc.), sirven a los ganaderos como punto de encuentro y para medir la calidad de sus cabañas.

Las asociaciones de criadores y razas autóctonas como el burro majorero, la cabra majorera o el perro bardino tienen también una importante presencia en la feria a través de stands, exhibiciones y charlas divulgativas.

En el apartado ecuestre, y como novedad en Feaga 2015, tendrá lugar la presentación de una representación de un espectáculo ecuestre ambientado en el siglo XV en Fuerteventura y sobre las relaciones entre los europeos y los aborígenes. La dirección del espectáculo es de Luis Gordillo, con la colaboración del Club Hípico Palacio la Nueva Finca, Eventos Fuerteventura, Ecoisla y Grupo Decoó y está programado a partir de las 10.45 horas del sábado 18 de abril. La actividad se desarrollará junto al hipódromo de la Granja, donde además desde el viernes quedará abierta una zona de exposiciones de actividades relacionadas con la hípica.

El público disfrutará también con las demostraciones de deportes autóctonos, degustaciones de quesos y catas de productos como aceite de oliva virgen de la tierra, y novedosos derivados de lácteos de leche de cabra (requesón, yogur, licor, jabón…) que estarán a la venta en el Mercado Agrario La Biosfera y en los stand de las queserías y ganaderías majoreras.

La nave principal se completa con las cooperativas agrícolas y ganaderas, una decena de puestos de venta de queso y aceite de la Isla, los medios de comunicación y el salón de catas del Concurso Nacional de Quesos ‘Premios Tabefe’.

Se habilitarán en la Granja de Pozo Negro otros espacios como las carpas industrial y comercial, la carpa de ganado que acoge a los animales en exposición (cabras, ovejas, vacas, aves, burros majoreros, camellos…) y el ring dedicado a la subasta de sementales, el salón ganadero donde se celebran los concursos de ganado, una zona de restaurantes, el escenario, el hipódromo, la oficina de información, etc.

En otras zonas, el público podrá realizar visitas guiadas a los viveros de la Granja Experimental (que cuenta con tres zonas de enraizamiento, engorde y aclimatación), y a la almazara, donde se explicará el proceso de elaboración del aceite de oliva. También estarán disponibles para su visita por primera vez el pozo de la granja y el taro donde se cura el queso, que ha sido rehabilitado.

PROGRAMA DE FEAGA 2015

Programa http://issuu.com/imagencabildoftv/docs/programa_feaga2015_issuu

JUEVES 16 DE ABRIL

19:00 horas. INAUGURACIÓN DE FEAGA a cargo del Presidente del Cabildo de Fuerteventura y recorrido de las autoridades presentes por las instalaciones de la feria.

20:00 horas. Preselección de los quesos que participan en el XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

20:15 horas. Codificación de los quesos que participan en el XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe y que hayan superado la preselección.

VIERNES 17 DE ABRIL

09:00 horas. Entrada del ganado de exposición.

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:35 horas. Presentación e inicio del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

09:45 horas. Visitas de los centros escolares.

10:00 horas. Muestra matinal para los visitantes de los centros escolares llevándose a cabo demostraciones de tareas del campo entre las que destacan; elaboración de queso, demostración de trilla, visita guiada a los viveros y a la almazara de producción de aceite, taller de degustación de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera.

10:10 horas. Juega con Bardinos, organizado por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero.

10:15 horas. Taller interactivo con caballos, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa No olvides lo nuestro. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

11:00 horas. Suelta de palomas mensajeras a cargo del C D Fortuite y el Grupo Colombófilo Puerto del Rosario.

16:30 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Presentación del Servicio del SEGAI para el sector primario. Universidad de La Laguna.

17:00 horas. Visita de los centros de mayores.

17:05 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Food Pairing: Como combinar el producto de excelencia con su difusión en el mundo de la alta gastronomía.

17:30 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Presentación de los servicio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el sector primario. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:00 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Presentación del Proyecto de cooperación Institucional: Ganáfrica. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

18:30 horas. Encuentro folklórico a cargo de los grupos pertenecientes a los centros de mayores.

19:30 horas. Seminario de Valoración Morfológica de la Cabra Majorera por Dª Ángeles Marichal Noda, Veterinaria de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura y D. Juan Francisco Capote Álvarez, Dr. Veterinario, investigador del ICIA.

20:00 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Show cooking. Muestra gastronómica.

20:30 horas. Cierre del recinto ferial.

SABADO 18 DE ABRIL

09:00 horas. Entrada del ganado participante en el concurso de rendimiento lechero.

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Suelta desde Santa Cruz de Tenerife. 250 Km, organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

09:35 horas. Continuación del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

10:00 horas. Apertura del mercado agrario de la Biosfera con productos de Fuerteventura.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa ‘No olvides lo nuestro’. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

10:30 horas. II Encuentro de Pelotamano Fuerteventura/Lanzarote, perteneciente al programa ‘No olvides lo nuestro.

10:35 horas. Espectáculo ecuestre, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

11:15 horas. Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

11:25 horas. Actuación musical del Grupo El Timbeque.

11:30 horas. Finalización de la entrada del ganado participante en los concursos de rendimiento lechero y escurrido del mismo.

12:30 horas. Asamblea de FARACAN, Asociación de razas autóctonas de Canarias.

12:40 horas. Llegada de la Apañada de Monteagudo y encierro de ganado en la gambuesa de la Granja Experimental de Pozo Negro.

13:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Llegada de palomas procedentes de Santa Cruz de Tenerife. 250 Km. Organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

13:30 horas. Encuentro de ganaderos participantes en la Feria con asadero de carne de cabra, queso, papas, gofio y vino del país.

16:15 horas. Espectáculo ecuestre, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

16:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Subasta de palomas, organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

17:00 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Tomates de Fuerteventura.

18:00 horas. Concursos ganaderos y subasta de sementales. Colabora la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura.

19:30 horas. Actuación de la Parranda El Callao.

21:00 horas. Cierre del recinto ferial.

DOMINGO 19 DE ABRIL

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:45 horas. VI Exposición Insular del Podenco Canario, organizado por el Club Isla de Lobos del Podenco Canario.

10:00 horas. Apertura del mercado agrario de la Biosfera.

10:10 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa ‘No olvides lo nuestro’. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

10:15 horas. Exposición Oficial de Perros Bardinos, organizada por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero.

11:00 horas. Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

11:15 horas. Festival de Palo Canario por el XVIII Encuentro Nacional de la Federación de Juego del Palo Canario.

11:30 horas. Muestra de Razas Caninas Autóctonas Canarias y acto divulgativo de las razas: Pastor Garafiano (La Palma), Perro Majorero o Bardino (Fuerteventura), Presa Canario / Dogo Canario (Gran Canaria y Tenerife), Podenco Canario (Gran Canaria y Tenerife), Lobo Herreño o Lobito Herreño (El Hierro) y Ratonero Palmero (La Palma).

11:45 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Aceites de Fuerteventura.

12:00 horas. Ordeño del ganado participante en el concurso de rendimiento lechero en todas sus modalidades.

12:30 horas. Carrera de caballos, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

13:00 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Quesos de cabra.

16:30 horas. Suelta de palomas mensajeras a cargo del C D Fortuite y el Grupo Colombófilo Puerto del Rosario.

17:30 horas. Actuación de la Parranda La Sebada.

18:30 horas. Entrega de premios y distinciones y lectura del acta premios del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

19:00 horas. Acto de clausura y a su término cierre del recinto ferial.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *