Abr 16, 2015
0 0

El alcalde entrega a Radio ECCA la Medalla de Oro de la ciudad

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

150416 Acto entrega medalla de oro Radio EccaEl salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió esta noche el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a Radio ECCA, presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. El Consistorio capitalino ha decidido otorgar esta medalla, con arreglo al cumplimiento de su reglamento de Honores y Distinciones, en coincidencia con la celebración del 50 aniversario de la emisora educativa. De esta manera, el Ayuntamiento ha querido reconocer la labor de una entidad que ha contribuido a erradicar el analfabetismo y, en general, a la difusión de la educación y la cultura, a través de las ondas sonoras.

Con la obertura de la zarzuela ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ ofrecida por la Banda Municipal de Música dio comienzo el acto, que también contó con la participación de numerosas autoridades civiles y militares. La vicesecretaria del Ayuntamiento, Ángeles Negrín, leyó el acuerdo plenario mediante el cual se otorga la distinción.

A continuación, el primer edil ofreció su discurso en el que realizó un breve recorrido sobre la historia y trayectoria de la entidad galardonada. El máximo responsable municipal comenzó con unas palabras de elogio a la emisora “todo un proyecto humanístico, que a lo largo del tiempo transcurrido ha sido una pieza esencial en la noble tarea de expandir la enseñanza de adultos por los puntos más distantes de la geografía isleña”. Bermúdez destacó el papel jugado por ECCA en muchos de los hogares del municipio capitalino, “sobre todo en el periodo ‘tardofranquista’, lo que supuso una tarea trascendental para impulsar la autoestima de muchos chicharreros, incrementar sus opciones en el mercado laboral y elevar por extensión la cultura de este pueblo”. Además, recordó que “un pueblo sin educación no es libre. De ahí que podamos concluir que Radio ECCA ha contribuido a que los canarios seamos dueños de nuestro porvenir”. Por último, deseó un gran porvenir a este “gran proyecto humanístico que se beneficia en esta época del impulso añadido de las nuevas tecnologías de la información, por lo que no hay excusas que justifiquen el distanciamiento del saber”. “En este nuevo escenario, la emisora cultural de Canarias lo tiene todo para continuar en primera línea”, concluyó.

Tras su intervención, el primer edil hizo entrega de la Medalla de Oro y el documento enmarcado que certifica su concesión al director de Radio ECCA, Lucas López.

Por su parte, López agradeció personalmente al alcalde y al resto de la Corporación Municipal esta distinción que quiso compartir con sus compañeros de radio. En su alocución destacó “la alegría inmensa que supone este galardón y que podamos reconocer en el paso del tiempo que vamos mejorando”. Hizo referencia “al arduo trabajo que queda por delante para conseguir que todos nuestros jóvenes tengan las titulaciones obligatorias” y por último sostuvo que “estamos ante un gran desafío que es ser ciudad educadora a la que Radio ECCA quiere contribuir”.

La interpretación de la ópera Guillermo Tell, con música de Gioachino Rossini, y de los tradicionales himnos de Canarias y de España pusieron el cierre al acto.

Desde la emisión de la primera clase de Radio ECCA, que data del 15 de febrero de 1965, más de dos millones de estudiantes han pasado por sus aulas. Pero los comienzos de la emisora fueron complicados, ya que apenas se contaba con 300 alumnos, procedentes en su mayoría del sector agrícola y tan solo media docena de docentes. Su puesta en marcha se le debe al jesuita Francisco Villén, quien tomó como modelo el sistema seguido por la emisora colombiana Sutatenza para tratar de implantar en Canarias la idea revolucionaria de dirigir su programación a la docencia, de manera exclusiva.

Ha transcurrido medio siglo desde entonces y su actividad docente ya no se centra en la alfabetización, sino que también abarca enseñanzas de grado medio y superior. Entre sus objetivos se encuentran la promoción cultural y la elevación de la formación humana de las personas con las que trabaja y la transmisión de la cultura a sectores mayoritarios, anteponiendo siempre los intereses de los sectores más necesitados. Por ello, puede decirse que Radio ECCA cumple 50 años en Canarias cambiando al ritmo de la sociedad e incorporando nuevos perfiles profesionales, nuevos colectivos y nuevos desafíos.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *