Abr 16, 2015
0 0

Cardona destaca el papel de las nuevas tecnologías como motor de cambio en el sector turístico de LPGC en el marco de la inauguración del Tercer Congreso de Turismo Digital

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, destacó hoy, jueves 16 de abril, durante la inauguración del Tercer Congreso de Turismo Digital, el papel de las nuevas tecnologías en la transformación del sector turístico de la capital, como motor de cambio económico y social. El Alcalde aseguró que, gracias a la apuesta por la innovación que ha realizado en los últimos cuatro años el Consistorio capitalino, LPGC se ha situando a la vanguardia de los Destinos Turísticos Inteligentes.

Durante el acto de inauguración de estas jornadas, el regidor estuvo acompañado por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; y el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Canarias (COGITTCAN), Sebastián Suárez.

Cardona apuntó que son las administraciones públicas, en colaboración con las empresas y los profesionales del turismo, quienes deben liderar el cambio definitivo en un contexto en el que “la forma de viajar no es la misma y nosotros ya tenemos realizado parte del camino para atender y recibir al nuevo turista del S.XXI, gracias a nuestra estrategia Smart City”. En este sentido, recordó que LPGC ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR) como Destino Turístico Inteligente, por su trabajo en tecnología, sostenibilidad y accesibilidad y la modernización en las infraestructuras de la ciudad turística en los últimos años.

Más de 200 profesionales y expertos de la industria turística, abordan, hoy jueves 16 y mañana viernes 17 de abril, las nuevas aplicaciones tecnológicas dirigidas al sector y los destinos turísticos y su demanda en crecimiento exponencial, por parte de los turistas tecnológicos del Siglo XXI. El Congreso, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su estrategia de Smart City, está organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COGITTCAN).

Las jornadas, que comparten sede con Palma de Mallorca, abordarán cuatro líneas temáticas en torno a los ‘Destinos Inteligentes’: ‘La comercialización turística’, ‘La innovación en el sector turístico’, ‘Las infraestructuras orientadas al desarrollo del turismo’ y ‘Las nuevas oportunidades de negocio’.

El Congreso de Turismo Digital debatirá las nuevas aplicaciones tecnológicas dirigidas al sector y a los destinos turísticos, así como la creciente demanda de los turistas que quieren estar conectados durante todo su viaje. En este sentido, el Ayuntamiento ha potenciado la cobertura Wifi en aquellas zonas de la ciudad declaradas de gran afluencia turística y las Oficinas de Información Turística se han puesto en marcha con servicios inteligentes para mejorar la atención a los visitantes y su relación con el destino.

Este contexto de profunda transformación tecnológica de la sociedad ha repercutido de manera especial en el sector vacacional, y en nuestra ciudad. “Con un millón y medio de visitantes al año, el turismo está llamado a ser el sector que lidere el desarrollo tecnológico de la capital grancanaria y de la Isla”, apuntó Cardona.

Programa del Congreso

Tras el acto de inauguración, las Jornadas han comenzado, a las 9,45 horas, con el Panel ‘Destinos Inteligentes’, moderado por el concejal de Turismo capitalino, Pablo Barbero, y con la participación de la gerente del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Patricia Fraile, que hablará sobre la ‘Estandarización de los destinos inteligentes’; el director de la consultoría INERZA, Ruperto Santana, que planteará las ‘Tecnologías para el hotel del futuro (THOFU)’; y el responsable de desarrollo de negocio global Smart Cities de la multinacional INDRA, Alberto Bernal, que expondrá diferentes experiencias en Smart Tourism.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, moderará, a partir de las 11.15 horas, el Panel sobre ‘Comercialización Turística’, en la que participarán el director general de NORAY, Bjorn Tronholm, que hablará sobre ‘Tecnología y toma de decisiones’; Alejandro Moriana de ZonaRev.com, que pondrá sobre la mesa las ‘Soluciones en la comercialización de pequeños alojamientos’; Dácil Domínguez, de la empresa DESIC CX: Customer Experience’; Oscar Palacios, del touroperador TUI, que intervendrá con el tema, ‘Diferenciación como modelo de distribución’; el director general de laia, OPEN CANARIAS, Agustín Tapel, que planteará el tema de las ‘TIC aplicadas a la comercialización turística’ y Alexis Domínguez, de COMERCIO CANARIAS, ‘ con la propuesta ‘Estás a un CLICK de lo que buscas’.

El Congreso continuará a partir de las 15.30 horas con el Panel ‘El papel de la innovación en el sector turístico’, que moderará el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Luis Alzola. En esta mesa participarán el director del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicación (IDETIC) Rafael Pérez, que hablará sobre ‘Internet of Things en el ámbito del turismo’; Óscar Herrera, del grupo Lopesan; el concejal de Turismo de LPGC, Pablo Barbero, que expondrá el caso de la capital grancanaria como Smart City, Rafael González, de Vivential Value, que hablará sobre ‘Reputación On Line 360º’ y Gabriela Plata, de SANPANI, sobre ‘Gestión Integrada de Información Alimentaria’.

El jueves, a partir de las 17.15 horas, el director del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicación (IDETIC), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pérez, moderará las ponencias que presentará Juan Doreste de DATKNOSYS, sobre ‘El Turismo y la escucha activa en RRSS como elemento innovador’; el responsable de producto de negocio, de la empresa de marketing inteligente, TAFYRA, Gerhard Kalt, sobre ‘Big Data en el Marketing Hotelero’; el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Luis Alzola, sobre la ‘Innovación en los servicios: El caso del Astroturismo’; y el especialista en ‘Gestión del Cambio’, Juan Ferrer.

La segunda jornada del Congreso comenzará, el viernes 17, a partir de las 9.30 horas, con el Panel: ‘Infraestructuras orientadas al desarrollo del turismo’, que estará moderado por el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de LPGC, Miguel Quintanilla. En este panel participarán, el subdirector de IDECNET, Juan Castellano, con la charla ‘Infraestructuras de telecomunicaciones en el hotel para el turista’; el director del Área de Energía de Exeleria, Miguel Ángel Casas, que hablará sobre ‘Infraestructuras Hoteleras Sostenibles’; el director territorial de Canarias de Telefónica, Juan José Flores, que planteará ‘El confort de la Tecnología’; Miguel Ángel Armas del Rio, del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros en Telecomunicaciones de Canarias (COGITTCAN), que centrará su intervención en las ‘Infraestructuras WIFI en el sector turístico’; y la gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Jimena Delgado, que presentará ‘Gran Canaria: espacio de desarrollo de Tecnología para Smart Destinations’.

El último panel del Congreso sobre ‘Nuevas Oportunidades de Negocio’, moderado por el vicedecano de COGITTCAN, Gustavo Martín Ramírez, contará con José Manuel Sánchez, de la Plataforma de negocio en proximidad, NEMO; el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, sobre el ‘Turismo de Cruceros’; Pedro Cabrera, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que intervendrá con la ponencia, ‘El reto de crear nuevos productos turísticos’; el responsable del Fondo de Innovación de Sodecan, Ernesto Rodríguez; el responsable de Desarrollo de Negocio de Marketing Digital de Telefónica, Eduardo Barriga, que hablará sobre ‘Nuevas Tecnologías Digitales aplicada al Turismo’; y el periodista Michel Jorge Millares, que hablará sobre ‘Gran Canaria, una ‘commoditie’ turística. ¿Cómo solucionarlo?’.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *