Abr 15, 2015
0 0

Vuelve proyecto de fabricación digital para jóvenes Movefab

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Movefab Tacoronte 002El Programa Organización y desarrollo de exposiciones itinerantes en fabricación digital, conocido por MoveFab, se presentaba hoy en la Casa de la Cultura de Tacoronte donde se instalará hasta mañana jueves a las 19 horas. Esta parada será la primera de un recorrido por diversos municipios de la Isla en los que se desarrollará el mismo esquema: una exposición interactiva abierta al público y la organización de actividades con estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Ya hoy acudían cien estudiantes de los Institutos de Los Naranjeros y de Barranco Las Lajas Mañana serán los jóvenes del Instituto de Educación Secundaria Óscar Domínguez los que se acerquen a la exposición y a los talleres planificados durante la mañana. Los jóvenes, además de participar en una visita guiada e interactiva por la exposición, recibieron un taller de fabricación digital y modelado 3D de manos de José Luis Saorín, profesor de la Universidad de La Laguna. Mañana continuarán las visitas de estudiantes y se llegará a los 200 estudiantes para esta primera intervención. Además, la exposición estará abierta al público de 16 a 19 horas; quien se acerque podrá interactuar a través de las diferentes fases de la exposición y comprobar en primera persona las posibilidades del mundo de la impresión 3D y la autofabricación.
La exposición contó también con una inauguración en la que participaron Miguel Ángel Pérez, consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular; Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte, y Virginia Bacallado, Concejala de Juventud. MoveFab está desarrollado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la financiación del Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife y tiene como objetivo explicar de manera fácil y entretenida los principales aspectos de la fabricación digital a través de impresoras 3D, fomentando asía las habilidades creativas de sus participantes.
De átomos a bits y de bits a átomos
La exposición está compuesta por tres fases: la primera de ellas de “Átomos a Bits” (A2B) en la que con una simple aplicación móvil o con un escáner 3D los participantes pudieron digitalizar cualquier objeto. A continuación, “De bits a bits” en las que se pudo modificar, transformar y personalizar el objeto escogido capturado con software de diseño fácil e intuitivo. Y, por último, “De bits a átomos” fase en la que, gracias a la impresión 3D pudieron crear el objeto diseñado. Con este itinerario se pretende que los usuarios conozcan, experimenten y jueguen con algunos de los avances más revolucionarios del mundo tecnológico mostrando de manera clara y amena cada una de las tecnologías que conforman el hilo argumental de la exposición.
En definitiva MoveFab persigue divulgar el potencial de las tecnologías de fabricación digital, promoviendo espacios de trabajo colaborativos que despierten el interés para la generación de proyectos creativos, tecnológicos y sostenibles que solucionen problemas reales y cotidianos. Se trata, en definitiva, de promocionar la ciencia y la tecnología mediante actividades didácticas generando vocaciones científicas entre los participantes.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *