Abr 15, 2015
0 0

El Servicio de Medio Ambiente retoma las quemas controladas entre el Mirador del Pico de La Nieve y Las Moraditas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

quema controlada incendioEl Servicio de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo Insular de la Palma ha retomado hoy las quemas prescritas en la zona comprendida entre el Mirador del Pico de la Nieve y Las Moraditas, en el término municipal de Santa Cruz de la Palma. La zona cuenta con una red de agua contra incendios que permite asegurar la intervención en caso necesario.
Según explica la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Quemas, que tiene dos objetivos prioritarios: reducir la carga de combustible y establecer una línea de seguridad para que, en caso de emergencia, los distintos medios puedan trabajar con de forma segura afrontando la emergencia en cuestión.
“Es normal que en los próximos días los ciudadanos asocien el fuego en las cumbres de Santa Cruz de La Palma con un incendio; sin embargo, quiero advertirles que se trata de quemas controladas del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, es decir, técnicas profesionales y perfeccionadas que incluyen un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia”, señala Nieves Rosa Arroyo.
La consejera también apunta que de los análisis posteriores a las quemas prescritas se obtienen datos tales como porcentaje de consumo de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, aparición de otras especies, etcétera.
Las reseñadas quemas en Santa Cruz de La Palma se realizarán siguiendo los parámetros previstos en el Plan de Quema, un documento técnico que también contempla la meteorología, el comportamiento del fuego, la seguridad y el porcentaje de reducción del combustible, entre otras cuestiones, como aspectos a tener en cuenta por el equipo de quema.
Los equipos de quema están compuestos por profesionales de la Unidad de Medio Ambiente con alta formación, cualificación y larga experiencia en estas labores; y además cuentan con el apoyo técnico del Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF) del Ministerio de Medio Ambiente.
“El trabajo que realizan los profesionales de Medio Ambiente es especialmente útil y necesario para este Cabildo y, por tanto, para todos los ciudadanos, ya que la toma de datos en las quemas es una herramienta básica para un diagnóstico eficaz que permite un estudio de gran importancia sobre la seguridad y efectividad en la prevención de incendios forestales”, explica Nieves Rosa Arroyo.
La consejera señala que las quemas prescritas permiten realizar tratamientos selvícolas y mantenimiento de áreas de baja carga con un coste muy reducido respecto a los tratamientos tradicionales.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *