Abr 15, 2015
0 0

El Cabildo de La Palma y Ecoembes llevan a la Isla una nueva campaña de concienciación sobre el reciclaje

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

15.04.15 Campaña Reciclaje EcoembesEl Cabildo Insular de La Palma y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha la campaña de concienciación “La Isla más Bonita. Tú decides, ¿reciclas?” en La Palma, con el objetivo de transmitir a los vecinos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

Esta campaña, que ha comenzado hoy, estará presente hasta el próximo 21 de abril en varios municipios de la Isla a través, entre otras, de acciones de calle que pretenden mostrar a los ciudadanos palmeros que su papel es clave en la construcción de un futuro sostenible para seguir ostentando el título de “Isla Bonita”.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en Santa Cruz de La Palma, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan José Cabrera; de la consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo; y de Juan Alonso de Velasco, coordinador de Marketing de Ecoembes.

“Es fundamental que los ciudadanos de La Palma dispongan de información suficiente acerca de la importancia para la Isla de separar correctamente los envases para su posterior reciclaje. Con ello ayudamos a conservar el medio ambiente, ya que al darle una segunda vida a estos envases evitamos el uso de materias primas. Por ello, Ecoembes y el Cabildo están colaborando para mejorar la contenerización de la Isla y, dentro del plan de mejora recogido en el Convenio Marco, se instalaron 50 nuevos contenedores de envases ligeros en 2014”. ha asegurado Juan Alonso de Velasco.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha agradecido que esta campaña haya tenido en cuenta su paso por la capital de la Isla y ha destacado que “acciones de este tipo son fundamentales para no cesar en la tarea de inculcar a toda la población la importancia del reciclaje”.

La consejera de Residuos, Medio Ambiente y Sanidad Nieves Rosa Arroyo, ha añadido que “desde la Consejería de Residuos son varias las iniciativas que estamos desarrollando actualmente en la Isla con el objetivo de que toda la población sin excepción sea consciente de la importancia de las denominadas cinco Rs. En esta ocasión, la campaña que vamos a poner en marcha con Ecoembes tiene como especial aliciente el hecho de que se desarrolle a pie de calle con acciones con mucho gancho, y en, al menos, la mitad de municipios de la Isla. Desde las áreas que dirijo en el Cabildo insistimos en la importancia de reducir los residuos que generamos en nuestros entornos más cercanos e invitamos a todos a reflexionar, ya que si antes de consumir tenemos un pensamiento crítico podremos valorar el hecho de que cualquier acción que tomemos en contra de la naturaleza y el medio ambiente repercutirá de forma directa o indirecta en la salud de todos los seres vivos”.

Bajo el lema “La Isla Más Bonita. Tú decides, ¿reciclas?”, el Cabildo Insular de La Palma y Ecoembes buscan mostrar que su papel es clave para el cuidado de esta Isla, conocida como la “Isla Bonita”. Para ello, es necesario continuar con la labor de reciclaje de envases contribuyendo, de esta forma, al cuidado colectivo del entorno natural.

En total, en La Palma hay instalados 243 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 253 azules para depositar los envases de papel y cartón, infraestructuras que están disponibles para los pontevedreses las 24 horas del día, 365 días al año. Y es que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *