Abr 15, 2015
0 0

Carolina Darias: “La recuperación de la Memoria Histórica es una prioridad”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La cabeza de lista del PSOE por Gran Canaria al Parlamento de Canarias, Carolina Darias, considera una prioridad la recuperación de la Memoria Histórica. “Apoyaremos y fomentaremos las políticas para la recuperación de la Memoria Histórica para que los familiares de las víctimas obtengan una respuesta integral que aborde el conocimiento de la verdad, la reparación y la justicia, impulsando el oficio, los proyectos destinados a la indagación, localización y exhumación de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior, así como garantizando la financiación de los gastos derivados de tales acciones”, afirmó.

Los miembros de la candidatura al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria se reunieron esta mañana con los representantes de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Pino Sosa y Balbina Sosa, para escuchar y compartir sus demandas y manifestar el firme compromiso socialista de contribuir a la búsqueda de las personas represaliadas y arrojadas a los “pozos del olvido”.

En este sentido, Carolina Darias destacó el trabajo de la AMHA, “un colectivo que ha hecho del reconocimiento y la reparación a las víctimas y a sus familiares, la causa de su existencia. La asociación, desde que se constituyó en el año 2003, no ha cesado de agitar conciencias ciudadanas, de remover obstáculos y de perseverar en la búsqueda de los restos de quienes fueron represaliados, desaparecidos y asesinados en Gran Canaria”.

Compromiso ético y político.

Todo este esfuerzo ya ha obtenido algunos resultados que han reconfortado a muchas familias con el rescate y la recuperación de restos perteneciente a veinticuatro personas desaparecidas en el Pozo de las Brujas en Arucas. “Pero la tarea no ha concluido. Tenemos que continuar con las iniciativas para la reparación y la recuperación de la Memoria Histórica, reafirmando nuestro compromiso ético y político, para que la memoria no se quede sin memoria”, indicó Darias.

La cabeza de lista al Parlamento regional por Gran Canaria recordó que durante el presente mandato en el Cabildo Insular presentó una moción para que se destinara una partida económica para la recuperación de los restos que pudieran hallarse, según diversos testimonios, en el Pozo de Tenoya. La búsqueda aún sigue y quedan más pozos, como la Sima de Jinámar en los que continuar buscando. Este lugar, ubicado en el municipio de Telde, es un cono volcánico de más de 80 metros de profundidad que fue utilizado como fosa natural para arrojar en ella a represaliados por el franquismo.

Sin embargo, a pesar de ser el lugar utilizado como fosa común más conocido de la Guerra Civil en Gran Canaria no se ha llevado a cabo un trabajo de estudio y determinación de los restos, como sí se ha hecho en otras fosas comunes. “Es de especial interés que se inicien los trabajos para dar relevancia a este enclave, por su historia, y determinar si existen aún restos humanos de los que se pueda determinar su procedencia”, explicó Carolina Darias.

“Nos corresponde seguir buscando a quienes aún no han sido encontrados, conocer sus identidades y sus historias y para ello exigiremos al Gobierno de España que reponga los fondos asignados por la Ley de la Memoria Histórica”, afirmó.

La cabeza de lista también destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias en esta legislatura a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad con la firma de un Convenio con el Ministerio de Justicia para la localización de un mapa de fosas, la puesta en marcha de un portal web sobre la materia y el contacto directo y continuo con las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica de Canarias.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *