Abr 14, 2015
0 0

Lanzarote se convierte en el primer destino mundial que se certifica bajo el estándar Biosphere Responsible Tourism desde la aprobación del mismo por parte del GSTC

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Lanzarote se convierte en el primer destino mundial que consigue la certificación Biosphere Responsible Tourism, única y reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council), organismo internacional que, adscrito a la Organización Mundial del Turismo, proporciona un sistema mundial de reconocimiento, aprobación y acreditación en programas de certificación de Turismo Sostenible. De esta forma, el GSTC avala la trayectoria de la isla en materia de sostenibilidad y culmina el trabajo multidisciplinar que ha liderado el equipo de Turismo Lanzarote durante los dos últimos años.

Lanzarote, tras pasar el proceso Early Adopter (o experiencia piloto) que ayudó a establecer los criterios mundiales de turismo sostenible, obtiene así la distinción internacional con mayor reconocimiento que avala el trabajo emprendido por la isla, incluyendo la responsabilidad social, el desarrollo económico, el respeto medioambiental, la protección cultural y la implicación del turista. “Es un gesto de reconocimiento al trabajo de cuantos gobiernos me han antecedido, la Reserva de la Biosfera, y al conjunto de la sociedad y agentes económicos de esta isla que, durante años, hemos sentado las bases para que esto haya sido posible, a pesar de algunos errores cometidos en el camino. Es el respaldo definitivo al modelo de desarrollo que escogimos entre todos para esta isla” apunta el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

La obtención de la certificación Biosphere Responsible Tourism no es un fin en sí mismo sino un camino para mejorar en el día a día en cuanto al turismo sostenible, objetivo que Lanzarote ha buscado sistemáticamente en su desarrollo turístico. “Este sello” apuntan desde Turismo Lanzarote, “contribuirá, notablemente, a la diferenciación de Lanzarote en los mercados turísticos internacionales al tiempo que reforzará nuestro posicionamiento en aquellos especialmente sensibilizados con la conservación y la atención al medio ambiente y el entorno”.

Está previsto que los presidentes de GSTC, Luigi Cabrini, y del ITR (Instituto de Turismo Responsable), Tomás Azcárate, se desplacen a la isla para hacer entrega de este sello al Cabildo de Lanzarote el próximo 23 de abril.

El Instituto de Turismo Responsable es una organización independiente y su objetivo es la implementación de acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística. Para este objetivo, sigue las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para la protección del medio ambiente y el desarrollo (Río, 1992), y de las directrices de varios programas de la Organización Mundial del Turismo y UNESCO sobre el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural y natural.

El ITR creó y desarrolló el Sistema de Turismo Responsable (STR), que es reconocida bajo la marca Biosphere Responsible Tourism. Esta certificación surgió como la respuesta a establecer los criterios para obtener un comportamiento sostenible en el negocio turístico internacional. Por lo tanto, el STR promueve que las actividades turísticas sean productos sostenibles. Actualmente, el ITR mantiene un Convenio de Colaboración con la UNESCO y está afiliada a la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), y es miembro del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Antecedentes

El proceso culminado con la certificación Biosphere Responsible Tourism dio comienzo en julio de 2012, cuando Lanzarote fue designada como uno de las experiencias piloto de Destinos turísticos sostenibles del mundo, un proyecto de excelencia turística y carácter global que lidera e impulsa el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). La isla fue propuesta a este consejo por el touroperador TUI Travel Reino Unido. Para el gigante turístico, la isla reunía una serie de condicionantes y fundamentos que la convertían en el escenario ideal para la evaluación de los criterios para la elección de los criterios del programa Destinos turísticos sostenibles del mundo.

Hay que destacar que Lanzarote fue escogida junto al delta del Okavango, en Botswana; Teton County, en Wyoming, EE.UU.; el archipiélago caribeño de St. Kitts and Nevis, los fiordos noruegos y Huangshan, en China, destinos que histórica y tradicionalmente, han sabido aprovechar el impacto positivo que genera el turismo.

De la mano de la auditora del programa Destinos sostenibles del mundo y directora de Sustainable Travel International, Louise Twinning-Ward, y del director de marketing turístico y comunicaciones de esta entidad, Jeremy Sampson, Lanzarote afrontó un largo camino hasta obtener, ahora, una certificación que contribuye a su diferenciación en los mercados turísticos internacionales y que, al mismo tiempo, pone en valor el modelo de desarrollo escogido por el conjunto de la sociedad insular.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *