Abr 13, 2015
0 0

Inscritos de Podemos en Santa Cruz se niegan a apoyar en las elecciones al imputado por corrupción Fernández Arcila, candidato de Si Se Puede

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los inscritos de Podemos en Santa Cruz se niegan a apoyar al imputado por malversación y falsedad documental Fernández Arcila, candidato de Si Se Puede al consistorio capitalino. Amplios sectores de Podemos no quieren verse envueltos en un caso de presunta corrupción, que afecta de lleno a su organización hermana Si Se Puede, con la que van a las elecciones del Cabildo Insular y Parlamento.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Granadilla de Abona inició diligencias previas por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial citando, en calidad de imputados, a Pedro Fernández Arcila, actual concejal y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por Sí se Puede (SsP), así como a José Luis Fernández Fuarros, secretario general de la dicha formación política en el municipio granadillero.

Los hecho denunciados, suponen para sectores de Podemos un caso de presunta corrupción muy feo, que no puede ser ocultado por una formación política que lucha contra la corrupción como su seña de identidad, por lo que solicitan que Fernández Arcila renuncie a su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz.

La jueza María Cristina González percibe en la actuación de Arcila “características que hacen presumir la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial” (según el auto que emitió el pasado 17 de marzo), datan del año 2007, durante el gobierno municipal que formaron Coalición Canaria (CC), Sí se Puede (SsP) y Partido Popular (PP), con siete, uno y tres concejales, respectivamente.

En ese tripartito, el único edil de SsP, Antonio Cabrera, designó a José Luis Fernández Fuarros personal eventual del consistorio, quien posteriormente pasó a ser gerente del ayuntamiento.

El 19 de noviembre de 2007, la entonces alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar (Coalición Canaria), decretó adjudicar al también abogado Pedro Fernández Arcila el servicio denominado “Asistencia técnica para la realización de informes jurídicos para distintas áreas del ayuntamiento”.

El 5 de febrero de 2008, la Corporación municipal de Granadilla de Abona recibió una factura emitida por Pedro Fernández Arcila por un importe de 12.000 euros, con el número 01/Gra/2008 y teniendo por concepto “servicio de asesoramiento externo oct-nov-dic 2007, enero 2008”.

José Luis Fernández certificó, el 6 de febrero de 2008, que su compañero de partido realizó el trabajo “en tiempo y forma” y que “se han presentado los informes pertinentes que se solicitaron”, por lo que procedió a autorizar el pago de los 12.000 euros (10.200 netos, una vez descontados 1.800 de impuesto).

El concejal de Hacienda, Esteban González (PP) -que actualmente sigue en el mismo cargo formando parte del gobierno municipal con el PSOE-, aprobó la factura y su abono, que se realizó el 28 de febrero de 2008.

A raíz de una solicitud de los informes emitidos y entregados por el ahora imputado Fernández Arcila, un funcionario municipal informó, el 12 de febrero del año en curso, de que “los mismos no constan en ningún expediente del área de Contratación Municipal ni se ha podido localizar en el resto de áreas municipales”.

Los inscritos de Podemos de Santa Cruz consultados se muestran contrarios a Si Se Puede y pretenden impulsar en Santa Cruz “una candidatura ganadora que llevará la decencia y la buena política a la primera institución municipal”.

La Asamblea de Podemos Santa Cruz aprobó hace días, por amplia mayoría, presentarse a las elecciones municipales con el nombre Ahora Santa Cruz, iniciando un nuevo proyecto de confluencia municipal donde esperan encontrarse con otras formaciones que compartan el objetivo del cambio.

Esta denominación de Ahora Santa Cruz es similar a la que usa Podemos en Madrid, buscando así “compartir sinergias y aprovechar la fuerza que esta marca tiene en la capital”.

Podemos de Santa Cruz señala que “el foco de las políticas de esta formación será siempre la ciudadanía y es necesario que los vecinos y vecinas de la ciudad cobren el protagonismo en el asalto a las instituciones.”

Los inscritos de Podemos Santa Cruz tratarán de “acabar con viejas políticas y ataques injustificados que la casta municipal sigue profiriendo contra aquellos que queremos un cambio que nos lleve a la auténtica democracia”. Así, este partido condena “esta actitud destructiva y que nada tiene que ver con la manera en que esta formación entiende la política”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *